Publicación: 2016-06-20 22:13:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Candidatos españoles buscarán el voto en las zonas más pobladas

Por Carlos Meza. Corresponsal Madrid, 20 Jun (Notimex).- Con la publicación de las últimas encuestas, los principales candidatos a las elecciones

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 20 Jun (Notimex).- Con la publicación de las últimas encuestas, los principales candidatos a las elecciones del próximo 26 de junio centrarán lo que queda de campaña a buscar el voto en las zonas más pobladas de España, para pelear allí por tener más diputados de esas provincias.

Este lunes fue el último día para conocer los sondeos publicados en medios de comunicación, los que dan en su conjunto el triunfo sin mayoría absoluta al Partido Popular (PP), y el segundo lugar (aunque con márgenes diferentes) para la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos de los últimos sondeos difundidos refieren que le cierra el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

El director de la consultora española Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel, explicó a Notimex que “es la primera vez que todas las encuestas dicen lo mismo, con más o menos porcentajes de votos o escaños para cada partido”.

El domingo tres de los diarios de mayor circulación en España, El País, El Mundo y el ABC, y este lunes La Razón, le dieron el triunfo al PP (del presidente Mariano Rajoy), con un promedio de 30.2 por ciento de la votación.

Para la coalición que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU), el porcentaje que otorgaron es de un 25.2 por ciento, sobre un 21.2 por ciento, y en cuarto lugar se situaría la centroderecha Ciudadanos, con poco más de 14 por ciento.

En número de escaños, el PP recibiría en promedio unos 125 escaños, a Unidos Podemos entre 80 y 90, al PSOE entre 70 y 80, y Ciudadanos casi 40 diputados.

Sin embargo este lunes El Periódico de Cataluña, 20 Minutos, y una revista elaborada por el Índice de Opinión Pública de la consultora Simple Lógica, publicaron sondeos que acercan cada vez más al PSOE a Unidos Podemos, lo que vuelve a confirmar la disputa que tienen estas elecciones por la hegemonía de la izquierda.

Díaz-Cardiel precisó que conforme se acercan las elecciones, los sondeos tienden a ser cada vez más parecidos al resultado de las elecciones, pero lo cierto es que lo conocido hasta este lunes “permite a los candidatos enfocarse en los lugares donde pueden sacar más diputados”.

Las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía se colocan como las más disputadas al cierre de la campaña el próximo viernes, debido a que al ser más pobladas proporcionan más diputados (según la ley electoral española, conforme al método D´Hont).

Las encuestas realizadas colocan con probable triunfo a Unidos Podemos en Cataluña, y una fuerte disputa entre el PSOE y el PP en Andalucía, mientras en Madrid ganarían los “populares”, pero el segundo y tercer lugar están aún por determinarse.

De acuerdo al sistema parlamentario español, es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que elige al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Candidatos españoles buscarán el voto en las zonas más pobladas