Publicación: 2016-08-05 22:16:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SE DEBEN POTENCIALIZAR A FIN DE QUE SE

Ciudad de México, 5 de agosto de 2016 LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SE DEBEN POTENCIALIZAR A FIN DE QUE SE INCLUYAN EN EL SISTEMA DE

Ciudad de México, 5 de agosto de 2016

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SE DEBEN POTENCIALIZAR A FIN DE QUE SE INCLUYAN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: RAMOS SOBARZO

· El especialista de la Escuela Libre de Derecho mencionó que las candidaturas independientes son una alternativa para la ciudadanía

· Los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitieron la expansión de las candidaturas independientes

Arturo Ramos Sobarzo, profesor de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que las candidaturas independientes llegaron para quedarse y en los próximos años serán un tema de reflexión de las reformas electorales para que se incluya esta figura en el sistema de representación proporcional.

“Un rubro pendiente es el tema de los candidatos independientes en representación proporcional. Digamos que se ha establecido que el sistema de representación proporcional es un método que está referido a los partidos políticos, el cual trata de reflejar la pluralidad, pero también en esta idea de progresividad no se descarta la posibilidad de que haya candidatos independientes de representación proporcional y no será raro verlos en el Congreso federal y en Congresos locales”, indicó.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ramos Sobarzo puso énfasis en que las candidaturas independientes ofrecen una alternativa política al ciudadano, sobre todo si no tienen una compatibilidad con los proyectos de los partidos políticos.

En este sentido, consideró que en las subsecuentes reformas en materia electoral se realizará una serie de especificaciones para potencializar esta figura, entre ellas las causales de incompatibilidad y los tiempos para separarse de cargos partidarios o militancias para aspirar a ser un candidato independiente.

“En el camino de esta discusión tenemos una base, un núcleo fundamental que es la candidatura independiente, que se pretende potencializar, pero que también debe tener límites, porque todo derecho no es absoluto, y serán límites que la propia Constitución prevea y en todo caso remita a la ley. Si se consideran esas variables puede establecerse un régimen adecuado para las candidaturas independientes”, dijo.

El TEPJF se ha anticipado a la configuración normativa de las candidaturas independientes

Durante la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Arturo Ramos Sobarzo destacó que los criterios emitidos por el Tribunal Electoral expandieron la figura de la candidatura independiente como un derecho político-electoral.

“La discusión de las candidaturas independientes proviene del ámbito jurisdiccional; las discusiones sobre si estaban o no en la Constitución, si era posible tutelar ese derecho en buena medida se gestan en este Tribunal, por lo que el tema es cómo ha ido anticipando este Tribunal lo que hoy podríamos llamar la configuración normativa de las candidaturas independientes”, aseveró el especialista.

Estos criterios, indicó Ramos Sobarzo, se recopilan en el libro de su autoría La constitucionalidad de las candidaturas independientes, editado por Tirant Lo Blanch México, en el que analiza rubros como el financiamiento para las candidaturas independientes y la recopilación de firmas de apoyo, así como el acceso a radio y televisión.

“Algo interesante de la obra es que establece circunstancias de la constitucionalidad de las candidaturas, ya que primero no se decía si se prohibían o se permitían, luego se pasó a una etapa en la que eufemísticamente se prohibían, con la idea del registro exclusivo de los partidos que en la Constitución nunca se dijo”, expresó el autor.

El tema de las candidaturas independientes proviene de la necesidad democrática de tener más opciones para los electores, “hoy en día no sólo se permiten, sino también se establecen como variante y un derecho político de votar y ser votado, lo que después se ve fortalecido a partir de tener garantías de financiamiento y acceso a radio y televisión”.

El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Christina Aguilera
Comentarios
LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SE DEBEN POTENCIALIZAR A FIN DE QUE SE