Publicación: 2016-05-19 22:25:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cannes exhibe cortometrajes premiados en Festival de Morelia

Por David del Río. Enviado Cannes, 19 May (Notimex).- Cuatro cortometrajes de jóvenes directores seleccionados por el Festival Internacional de

Por David del Río. Enviado

Cannes, 19 May (Notimex).- Cuatro cortometrajes de jóvenes directores seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fueron exhibidos hoy aquí en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes, la sección paralela del certamen especializada en los nuevos talentos.

Los cuatro cortos, algunos de ellos premiados en la pasada 13 edición del festival michoacano, fueron proyectados esta tarde en presencia de sus realizadores en el Espacio Miramar de Cannes, en una función a la que asistió la directora del FICM, Daniela Michel.

Se trata de “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, que ganó la categoría del Premio al Mejor Cortometraje Documental en el FICM 2015; “Rebote”, de Nuria Menchaca (Premio al Mejor Cortometraje de Animación); “Mil capas”, de Tess Anastasia Fernández, e “Isabel In Winter”, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn.

“Tiene un aliciente que mi documental se vea aquí y más en la Semana de la Crítica porque tiene mucha historia y apoya un cine con el que yo me identifico. Para mí es un honor estar aquí”, declaró a Notimex el director de “El buzo”.

“Es muy emocionante estar aquí. Honestamente nunca pensé que fuera a presentarme en Cannes. Es una gran oportunidad”, comentó a su vez Menchaka, la directora de “Rebote”.

“Estoy muy, muy contenta. Creo que es muy importante porque es el festival más grande e implica mucho para la peli”, aseveró por su parte la joven directora Fernández.

La función fue presentada por el director de la Semana de la Crítica, el crítico e historiador cinematográfico Charles Tesson, y por la directora del FICM, la periodista y experta en el séptimo arte Daniela Michel.

“Yo creo que este es el mejor premio que cualquier cineasta mexicano puede tener, el participar en este festival que es el más importante del mundo, el más estimulante, el más generoso y en el que México ha tenido una participación tan importante en los últimos años”, declaró Michel.

“Aparte este espacio es especialmente grato para México porque aquí se descubrió el talento de Guillermo del Toro y de Alejandro González Iñárritu”, comentó Michel en referencia a dos de los grandes cineastas mexicanos actuales que fueron premiados en la sección paralela de Cannes.

“Valoramos mucho, valoro mucho al festival de Morelia porque tiene una filosofía cercana a la nuestra, una competición de cortos mexicanos por un lado y de largometrajes mexicanos. Hay una liga orgánica con nosotros”, comentó de su lado el director de la “Semana de la Crítica”, Charles Tesson.

“Somos verdaderamente hermanos (...) tenemos un espíritu común que nos une en torno al cine”, resaltó Tesson durante la presentación del evento.

El festival de Morelia tiene firmados varios convenios con la Semana de la Crítica, una de las principales secciones paralelas del festival de Cannes en la que participan óperas primas o segundas películas de jóvenes realizadores de todo el mundo.

El intercambio incluye la proyección en Cannes, desde 2005, de los cortos ganadores de la edición precedente del Festival de Morelia, y en Morelia, durante su edición anual, en octubre, de las películas de la Semana de la Crítica de Cannes.

El programa de cortos del FICM exhibido este jueves en Cannes será presentado de nuevo en el cine la Clef de París el próximo día 24, en virtud de una colaboración del FICM con la asociación “Cinéma Mexique Paris”, el premio “Jean Vigo” e “Insurgente”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Cannes exhibe cortometrajes premiados en Festival de Morelia