Publicación: 2016-10-02 22:19:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Capacitan a militares para combatir tráfico forestal y de especies

México, 2 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacita a 500 elementos castrenses en el territorio

México, 2 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacita a 500 elementos castrenses en el territorio nacional en materia de vigilancia forestal y de vida silvestre.

Para el adiestramiento del personal de las 12 regiones militares, la dependencia federal desplegó a 30 elementos que tienen amplia experiencia en inspección y vigilancia para la detección de tráfico de flora y fauna silvestre, así como de productos forestales.

Debido a que México es una de las cinco naciones con la mayor diversidad biológica del planeta, la Profepa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidieron intensificar el apoyo interinstitucional para contrarrestar esos delitos.

Expuso que el objetivo es que las Fuerzas Armadas participen en acciones permanentes de vigilancia y en la protección de los recursos naturales y el combate al tráfico de especies de vida silvestre.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la velocidad de deforestación ha disminuido en México durante los últimos cinco años, al pasar de 155 mil hectáreas de bosques y selvas a 91 mil 600 hectáreas que se pierden por año.

Por ello, la Profepa resaltó que el propósito es reducir al mínimo esa tasa mediante el fortalecimiento de las acciones de coordinación interinstitucional.

Subrayó que la participación de la Sedena es de relevancia porque el tráfico de la vida silvestre está ubicado como el cuarto negocio criminal más importante a nivel mundial, tan sólo después del narcotráfico, la falsificación de documentos y el tráfico de personas.

Y debido a su cercanía con Estados Unidos, cuyo país es el principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo, México es un importante punto de tránsito para los contrabandistas de flora y fauna silvestre hacia ese país y Europa.

De 2014 a la fecha, la Profepa aseguró 25 mil 822 animales y nueve mil 146 plantas en operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, puso a disposición del Ministerio Público Federal a 135 personas como presuntos culpables de ilícitos relacionados con el tráfico, posesión y comercialización ilegal de vida silvestre.

En materia forestal, la dependencia realizó 812 operativos y 11 mil dos inspecciones en el mismo periodo, por lo que aseguró 123 mil metros cúbicos de madera, mil 138 toneladas de carbón vegetal, 886 vehículos, mil 922 herramientas y equipos de aserrío.

También, agregó la dependencia, clausuró 360 aserraderos y 237 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Con esas acciones, la Profepa reiteró su permanente disposición al fortalecimiento de su relación con la Sedena para continuar con los operativos conjuntos que inhiban y combatan el tráfico de materias primas forestales y de vida silvestre.

NTX/CTS/PPS/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Operativo Bienvenido Migrante 2016: ¿Qué beneficios tiene para paisanos que vienen a México?
Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite rezago de 10 años en educación de México
Detienen sospechoso que violó y asesinó a una niña colombiana
¿Quiénes son los ganadores del sorteo El Buen Fin 2016?
Nicki Minaj
Comentarios
Capacitan a militares para combatir tráfico forestal y de especies