Publicación: 2016-06-22 22:16:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Capacitan a policías federales para atender a víctimas de accidentes

Mérida, 22 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el curso taller de "Primer Respondiente" con la participación de 40

Mérida, 22 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el curso taller de "Primer Respondiente" con la participación de 40 policías federales, cuyas actividades se enfocaron en reconocer con prontitud una urgencia médica y aplicar el tratamiento oportuno.

En entrevista, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la dependencia, Rodrigo Ramírez Victoria, dijo que el tiempo que transcurre entre un accidente y el momento en el que una persona llega a ser atendida de urgencia es de vital importancia para salvar vidas.

“Por ello, la capacitación el es relevante dentro del modelo de atención prehospitalaria de urgencias y además de los elementos policiacos, este tipo de proyectos de capacitación también busca expandirse dentro de la sociedad civil”, subrayó.

Afirmó que una persona común puede ser el primer contacto con algún lesionado, y si está preparado como primer “respondiente” debe saber reconocer una situación de este tipo, así como contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada y dar el apoyo básico de sobrevivencia.

Detalló que el primer respondiente se define, acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, como alguien capacitado en temas de primeros auxilios, para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica prehospitalaria y poder proporcionar ese respaldo a quien presente una alteración en su estado de salud.

Asimismo, agregó que en la mayoría de las ocasiones, las primeras personas en acudir al lugar del siniestro, como peatones y policías, por ejemplo, no cuentan con los conocimientos necesarios para la atención inmediata de urgencias médicas y para brindar asistencia a la víctima durante los primeros minutos del accidente.

“El objetivo de estas acciones es limitar las complicaciones que representa el no actuar de la forma adecuada”, expuso.

Ramírez Victoria dijo que la SSY organiza periódicamente este tipo de cursos, por lo que este taller, dirigido a miembros de la Policía Federal, se llevó a cabo con muy buenos resultados y participación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Capacitan a policías federales para atender a víctimas de accidentes