Publicación: 2016-05-27 22:22:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Capacitan a policías sobre seguridad pública en frontera de Sonora

Agua Prieta, Son., 27 May. (Notimex).- Policías municipales reciben capacitaciones diversas, desde el cuidado de su salud y otras para que las

Agua Prieta, Son., 27 May. (Notimex).- Policías municipales reciben capacitaciones diversas, desde el cuidado de su salud y otras para que las reproduzcan en la comunidad, y así se generen acciones de prevención en seguridad pública en la frontera de Sonora.

En este tema, el investigador de El Colegio de Sonora, Rafael Robles Scott, indicó que un buen punto de partida para los gobiernos es involucrar a la sociedad, al mismo tiempo que la sociedad se involucre en el entendimiento de los temas de seguridad.

"Comprendo que es un discurso viejo y desgastado, pero lo que sí es real, es la posibilidad de que los ciudadanos comiencen sabiendo qué ver en los temas de seguridad", destacó.

Al respecto, las posturas de los ayuntamientos fronterizos de Sonora coinciden en el sentido de que entre más se involucren las autoridades con los residentes de las comunidades, mejores resultados se tendrán en los diferentes temas.

En Agua Prieta, la autoridad local indicó que tiene el propósito de prevenir conductas negativas entre los jóvenes y alertarlos sobre los riesgos a los que se enfrentarán en las calles, mediante la implementación de programas de prevención y orientación.

La directora de Programas Sociales de la Comisaría General de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Yaqueline Leal Cervantes, expresó que se aplican estos proyectos preventivos, al dar continuidad al Programa de Movilidad Segura, dentro del Marco de

Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia.

En una de las más recientes acciones, se realizó una jornada escolar para prevenir la violencia y la delincuencia en la escuela Secundaria Técnica Número 68, con la participación de elementos municipales previamente capacitados sobre los temas.

La implementación del Programa Movilidad Segura, contempla un proceso integral, transversal, focalizado, multidimensional y requiere la participación de los actores y fuerzas comunitarias para prevenir la violencia, la delincuencia y la inseguridad, según un folleto.

Con el lema “Juntos generamos entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana”, se impartieron los temas de delito cibernético, acoso escolar, violencia en el noviazgo y en la familia, además de proyecto de vida.

Asimismo, funcionarios municipales y policías también hablaron con los jóvenes estudiantes sobre prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, conductas antisociales y consecuencias de las adicciones.

En Nogales, el comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Fernández Portillo, manifestó que los elementos de la corporación tuvieron tres meses de cursos de capacitación.

"Ahora se iniciará con un nuevo proceder de los elementos al momento de detener o llamar la atención a algún ciudadano en problemas legales", mencionó, pues ha cambiado el manejo del protocolo en el actuar de los agentes policiales.

Ya que desde el inicio de su trabajo el elemento policial llevará una especie de bitácora hasta concluir con la emergencia que solicita el ciudadano y siempre con respeto a los nuevos procedimientos que marca el Sistema Penal Acusatorio, explicó.

En la frontera de San Luis Río Colorado, personal de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal habló con policías municipales sobre el cuidado de la salud, con el propósito de que reproduzcan el tema en la comunidad.

Para ello, se instaló un módulo de atención en la Comandancia de Policía Municipal, con el objetivo de promover hábitos de alimentación y ejercicio que signifiquen mayor prevención de enfermedades crónicas.

Oficiales y uniformados de la corporación participaron en una plática sobre consejos preventivos de salud, además, en el módulo, se revisaron los indicadores de la presión arterial, niveles de glucosa en la sangre -diabetes- y peso corporal.

Los factores de riesgo comunes que causan enfermedades crónicas, son principalmente alimentación poco sana, inactividad física y el consumo de tabaco, por lo que se invitó a cuidar su salud, dijo.

Además, se realizó uno de los últimos cursos-talleres en los que participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en los cuales se continúa abordando temas de la función policial que incluye prácticas de campo.

Al respecto, participaron en la capacitación del mes de mayo un total de 90 elementos los que fueron actualizados en las nuevas técnicas de la función policial.

Además de las clases teóricas, los oficiales participaron en prácticas de defensa personal, manejo del bastón policial, conducción de vehículo, armamento y tiro, por lo que se aprovecha los espacios abiertos del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap).

El curso-taller es impartido por personal certificado por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) el cual se realiza en las instalaciones del Cecap, bajo la nueva reglamentación federal en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

"El Chapo" Guzmán denuncia tocamientos de un custodio
Estados Unidos se prepara para la peor tormenta de hielo en 10 años
Insólito: Hombre paga sus impuestos con 725 kilos de monedas
Últimas noticias: Estado de Brasil declara emergencia por fiebre amarilla, hoy 13 de enero 2017
Ricky Martin
Comentarios
Capacitan a policías sobre seguridad pública en frontera de Sonora