Publicación: 2016-08-02 22:30:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Capacitan a psicólogos de Centros de Atención en Terapia Familiar

Guadalajara, 2 Ago (Notimex).- El coordinador del área de Psicología de la Procuraduría de Atención de Niños y Adolescentes, Armando Zúñiga

Guadalajara, 2 Ago (Notimex).- El coordinador del área de Psicología de la Procuraduría de Atención de Niños y Adolescentes, Armando Zúñiga Moreno, dijo que el DIF Jalisco capacitó a psicólogos que laboran en los Centros de Atención Especializada en Terapia Familiar (CAETF).

Añadió que también fue capacitado el personal que laborará en los centros próximos a inaugurarse, con el propósito de actualizar sus conocimientos en la materia.

Indicó que el año pasado "teníamos seis Centros de Atención Especializada en Terapia Familiar en el estado, ahora ya serán 18, porque en 2016 se les asignó a seis municipios un equipamiento, el cual ya opera y están próximos a tener una apertura, y seis más que acaban de salir en la convocatoria también de 2016".

Expresó que la 'Terapia Breve Sistémica' es un modelo que implementó el organismo asistencial en 2013, a través de los CAETF, que ha abierto en distintos municipios de la entidad.

Precisó que éste permite a los beneficiarios llevar un proceso psicoterapéutico en menor tiempo que la terapia tradicional.

Consta de un máximo de 10 sesiones para identificar los problemas y trabajar en la prevención de "la violencia, los divorcios y la falta de autoestima, situaciones de problemáticas familiares que originan la violencia intrafamiliar".

A su vez, el especialista en Terapia Familiar del Instituto Zapopan, Juan Carlos Gutiérrez de la Cruz, comentó que impartió el tema 'Construcción de Hipótesis Relacionales Sistémicas'.

Resaltó que existen una serie de factores que implican o contribuyen a las problemáticas que presentan las personas, por lo que deben entrenar y ejercer una visión global para poder entender y apoyar a los usuarios.

Manifestó que el terapeuta familiar debe aprender "a ver sistémicamente y hacer explicaciones que involucren los diferentes sistemas de una familia: el sistema conyugal, el sistema parental y el sistema fraternal".

"Así como entender cómo se relaciona con otros sistemas organizados como la escuela, la familia de origen, la red social, la comunidad y el contexto, porqué las familias también son afectadas por la precariedad, las situaciones económicas, políticas y sociales de su entorno”, afirmó.

Mencionó que el proceso de atención está dirigido a todos los sectores de la población.

"Actualmente cuentan con Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar, los municipios de Atotonilco, Guadalajara, Tepatitlán de Morelos, Tuxpan, La Huerta y Jalostotitlán, y se sumarán al proyecto seis municipios más en este año", concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Lionel Messi y Luis Suárez hacen reto de televisión japonesa
Últimas noticias: Miguel Ángel Yunes ofrece vales a saqueadores en Veracruz, hoy 5 de enero 2016
Reyes Magos tendrán transporte gratis toda la noche en la Ciudad de México
Transmisión en vivo: Enrique Peña Nieto dará mensaje a la Nación, hoy 5 de enero 2017
Yandel
Comentarios
Capacitan a psicólogos de Centros de Atención en Terapia Familiar