Publicación: 2016-08-20 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"Captamos" repudio contra la guerra y decidimos negociar: FARC(II)

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 20 Ago (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “captaron” el sentimiento

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 20 Ago (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “captaron” el sentimiento generalizado de fastidio y repudio contra la guerra, por lo que aceptaron negociar con el gobierno -que no condicionó su participación- el fin del conflicto que por 52 años ha causado miles de muertos y millonarias pérdidas económicas.

Un “período exploratorio” de contactos que duró seis meses entre representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el apoyo de Cuba y Venezuela, fue el paso previo al inicio de negociaciones en noviembre de 2012 que están a punto de culminar con un acuerdo de paz.

De esta manera y a nombre del grupo guerrillero, el comandante Gabriel Angel resumió en exclusiva para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por qué decidieron sentarse a la mesa de negociaciones y cómo fue la fase previa al inicio de las conversaciones que en las próximas semanas culminarán con la firma de un acuerdo general de paz que pondrán fin al último enfrentamiento de la guerra fría en América Latina.

Gabriel Ángel, un abogado de 58 años de edad egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sobreviviente del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP) y asesor del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenco), respondió a las preguntas desde La Habana, Cuba, donde se realizan las conversaciones de paz.

El grupo armado considera que alcanzar la paz será un “hecho irreversible” que deberá ser ratificado en un plebiscito nacional que ya fue aprobado por la Corte Constitucional. Durante los 52 años del conflicto se registran, según estimaciones oficiales, unos 300 mil muertos, y pérdidas económicas por unos mil millones de dólares en los últimos 10 años, de acuerdo con diversos centros de estudio.

A continuación la segunda parte de las respuestas de las FARC al cuestionario de Notimex.

NTX: ¿Por qué las FARC-EP decidieron negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos? ¿Cuáles fueron las razones subjetivas y objetivas para esta determinación?

FARC: Podríamos referirnos a la arraigada concepción fariana acerca de la solución política, una idea que siempre ha acompañado las formulaciones nuestras acerca del futuro del país. Hasta febrero de 2002 tuvieron lugar las conversaciones en el Caguán, que el gobierno de (Andrés) Pastrana rompió abruptamente luego de tres años de permanente dilación en el abordaje de los temas de la Agenda Común.

Enseguida se vino con todo el Plan Colombia y luego con (Alvaro) Uribe el Plan Patriota y otras operaciones militares gigantescas con las que el Estado colombiano pretendió de nuevo aniquilarnos.

La guerra adquirió niveles insospechados, pero ni así lograron su objetivo de acabar con las FARC. Al posesionarse Santos, vuelve a hablar de conversaciones y, pese a que la guerra se intensificaba, da ciertas muestras de interés real en propiciar las condiciones para llegar a un acuerdo final.

No hubo condicionamientos para dialogar, los términos del proceso fueron acordados por ambas partes en un período exploratorio que se extendió por seis meses.

El presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez nos ofreció toda su colaboración y el gobierno colombiano aceptó y facilitó su desinteresada ayuda. Cuba también se mostró más que dispuesta a apoyar todos los esfuerzos porque se concretara la paz en Colombia.

En nuestro país, cada día con mayor eco, se erguía el coro de numerosísimas personalidades, organizaciones políticas, sociales y populares por una salida dialogada al conflicto. Diversas voces del Establecimiento comenzaron a expresarse en el mismo sentido. Hubo también un revuelo internacional en la misma dirección.

Captamos, por decirlo de algún modo, un sentimiento generalizado de fastidio y hasta de repudio por la continuación de una confrontación que parecía de nunca acabar. ¿Por qué entonces no intentar de nuevo lo que no se había podido alcanzar en anteriores ocasiones? Por eso fuimos a la Mesa (de negociaciones).

NTX: ¿Qué es lo malo, lo feo y lo bueno del proceso de negociación en La Habana?

FARC: Lo feo es descubrir cuántas personas y grupos de la sociedad tienen el alma inyectada de odios y trabajan por generalizarlos al conjunto de la población.

Lo malo, hallarse frente a un interlocutor que parece tener siempre un doble discurso, uno para la Mesa de Conversaciones en donde incluso firma acuerdos como el de Reforma Rural Integral, Participación Política y Cultivos de uso ilícito, y otro simultáneo para los sectores del gran capital, para quienes genera graciosas facilidades de negocios en contravía de lo pactado en la Mesa, obsequia antipopulares medidas de represión policial y militar que amainan sus temores ante la lucha social, y continúa decretando planes de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito que golpean al eslabón más débil de la cadena, el campesino abandonado por el Estado.

Lo bueno es percibir el entusiasmo por la paz en las comunidades que han sufrido directamente el conflicto, la alegría de millones de colombianos en pueblos y ciudades porque avistan en el horizonte de la paz, algo que puede significar, si prospera, un cambio real en la situación económica, política y social del país.

NTX: ¿El Acuerdo Final de Paz es un hecho irreversible en el corto plazo?

FARC: Todo indica que sí. Pero ustedes deben conocer que el gobierno nacional insistió desde un comienzo en incluir en el Acuerdo General de agosto de 2012, base de las conversaciones de paz, la máxima según la cual nada está acordado hasta que todo esté acordado. Es decir, que por un desacuerdo insalvable del último día puede venirse todo abajo. Confiamos en que no sucederá así, pero no deja de inquietar el por qué de esa previsión gubernamental.

NTX: Refrendación de los acuerdos de paz: Plebiscito ¿por qué?

FARC: El 23 de junio se pactó una fórmula de solución para la refrendación. Ya la Corte Constitucional se pronunció acerca de la viabilidad del plebiscito. Pero no hay que olvidar que éste sólo puede echarse a andar cuando exista un acuerdo final, y que esta última parte de los diálogos se ha tornado complicada, en la medida en que se nos quiere presionar por aceptar ciertas fórmulas, bajo las urgencias que entrañan los plazos legales para convocar y realizar el plebiscito.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
'Captamos' repudio contra la guerra y decidimos negociar: FARC(II)