Publicación: 2016-07-01 22:11:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La cara verde del Zócalo de la Ciudad de México

Por Christian Blancas López México, 1 Jul (Notimex).- En su lucha por combatir la contaminación y el cambio climático, la Ciudad de México

Por Christian Blancas López

México, 1 Jul (Notimex).- En su lucha por combatir la contaminación y el cambio climático, la Ciudad de México apuesta por ofrecer a sus ciudadanos innovadoras experiencias para sumarse al imaginario de una megalópolis transformada en una monumental área verde.

Así, el gobierno capitalino, en colaboración con Fomento Ecológico Banamex y la asociación civil Efecto Verde, ofrece este fin de semana a los ciudadanos un mega huerto en la icónica plancha del Zócalo, en medio del olor a cebollas, jitomates, lechugas, perejil y otro sin fin de verduras.

La inauguración fue este viernes a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, famosa por la concentración de manifestaciones, pistas de hielo en navidad, una ofrenda gigante en Día de Muertos, el Grito de la Independencia en septiembre, conciertos o como locación para filmaciones como la última película del Agente 007 “Spectre”.

Con un clima fresco, un tímido sol que se asomaba a ratos e iluminaba las plantas que parecían bailar con el soplido del viento, la colocación del huerto causó intriga a los peatones. Algunos a prisa o distraídos, todos volteaban curiosos, mientras otros se decidían y se aproximaban a la actividad verde.

Una vez entre las hortalizas, el olor a tierra y humedad se hacía presente para que los curiosos acercaran su nariz a la vegetación.

De un lado del lugar, un hombre con sombrero de palma y con un caracol blanco en una mano y con una vasija llena de incienso en la otra, invitaba a los presentes a saludar al sol con las manos apuntando al Dios Tonatiuh, para conectarse con la tierra.

“Ay que bonito!”, se escuchaba decir a los asistentes, impresionados por la iniciativa ecológica.

“Mira, como en el pueblo hija. Así tenía mi mamá en Zitácuaro!”, gritaba una señora de pelo corto y rizado, vestida con una falda café y un suéter blanco al tiempo que con una sonrisa discreta, miraba los tomates con el semblante de alguien que se acuerda de su tierra.

Una hora después de la apertura de esta actividad, los asistentes hacían fila para participar en los talleres, con el fin de aprender a cosechar un huerto propio y recibir –el próximo domingo- una de las eco macetas que se regalarán ese día.

Algunos emocionados querían elegir más de una de las macetas para llevarse a su hogar con la esperanza de cosechar algún día tomates, chiles, lechuga o perejil.

A medida que transcurrió el tiempo, los ciudadanos en el centro histórico de la capital del país- oficinistas, señoras con hijos, jóvenes con mochila y uno que otro extranjero- dejaron la timidez y se acercaron para conocer las hortalizas provenientes de las chinampas de Xochimilco.

Con esta iniciativa, a partir de una pequeña hortaliza en medio de la gran mancha urbana, la megalópolis mexicana busca ser de nuevo verde.

NTX/CBL/EVG/CLIMA16/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Profeco inicia operativo especial en la Basílica de Guadalupe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe comparó a Juan Manuel Santoa con Fidel Castro y Hugo Chávez
Greg Abbott gobernador de Texas propone cerrar las fronteras
Sedesol denuncia anomalías en programa de adultos mayores
Jonah Hill
Comentarios
La cara verde del Zócalo de la Ciudad de México