Publicación: 2016-10-03 22:07:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Caravana en Canadá respalda a trabajadores agrícolas temporales

Por Isabel Inclan. Corresponsal Ottawa, 3 Oct (Notimex).— La caravana Harvesting Freedom (Cosechando libertad), impulsada por la asociación

Por Isabel Inclan. Corresponsal

Ottawa, 3 Oct (Notimex).— La caravana Harvesting Freedom (Cosechando libertad), impulsada por la asociación proinmigrante Justice for Migrant Workers (J4MW), concluyó hoy con una conmemoración de los 50 años de programas de trabajadores agrícolas temporales en Canadá.

La caravana comenzó el 4 de septiembre en Leamington, provincia de Ontario, una localidad con granjas, que concentra un amplio número de jornaleros mexicanos.

La caravana itinerante visitó 20 ciudades de esta provincia, recorrió mil 500 kilómetros y concluyó este lunes a las afueras de las oficinas del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía.

La consigna principal de los defensores de los trabajadores agrícolas es que el gobierno canadiense les otorgue el derecho a la residencia en este país, y denunciaron que muchos jornaleros que enferman o reclaman algún derecho laboral son devueltos a sus países de origen.

En este programa de trabajadores agrícolas temporales, conocido en inglés como SAWP, participan jornaleros de México, Guatemala, Perú, Tailandia, Filipinas, Indonesia y varios países del Caribe, explicó Chris Ramsaroop, representante de la organización.

El convenio con México comenzó en 1974 y desde entonces el número de jornaleros mexicanos se ha incrementado notoriamente. En los primeros diez años, el programa conocido como PTAT elevó la cifra de 203 a 672, pero 20 años después vinieron 10 mil 708, según cifras oficiales.

En 2015 llegaron a Canadá 21 mil 499 trabajadores agrícolas mexicanos, lo cual representó 8.4 por ciento más que el año anterior.

“Nosotros no somos máquinas que recolectamos y empaquetamos su comida, somos seres humanos, padres de familia”, dijo Carlos, un jornalero de Leamington según testimonios recabados por J4MW.

Agregó que muchos trabajadores han pasado muchos años en Canadá, considerando que la mayoría viene un promedio de ocho meses anualmente, pero “no tenemos derechos, cuando reclamamos por mejores condiciones laborales nos regresan a nuestro país”.

Los organizadores de esta caravana señalaron que en el recorrido de mil 500 kilómetros muchos canadienses decían desconocer de esta situación.

Recordaron que en 2014, cuando el actual primer ministro Justin Trudeau era legislador de oposición, reconoció abusos contra estos trabajadores por su precario estatus migratorio, por lo que lo instaron a hacer historia transformando el sistema migratorio.

También acusaron que los trabajadores agrícolas que han estado viniendo a Canadá cada temporada desde hace décadas no tienen la opción de convertirse en residentes permanentes ni establecerse en Canadá junto con sus familias. “Es hora de que esta discriminación e injusticia termine”.

La asociación Justice for Migrant Workers realizó una vigilia el pasado 7 de agosto en la localidad de Hamilton, a una hora de Toronto, en honor del trabajador mexicano Andrés Domínguez Morán fallecido en un accidente de carretera cuando se transportaba en bilicleta.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Hoy no Circula sábado 21 de enero de 2017
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Caravana en Canadá respalda a trabajadores agrícolas temporales