Publicación: 2016-10-10 22:17:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Caricia” retrata la manera de asumir la homosexualidad en Costa Chica

* Se trata de un cortometraje del programa de formación Ambulante Más Allá Por Maricruz González May México, 10 Oct (Notimex).- Las distintas

* Se trata de un cortometraje del programa de formación Ambulante Más Allá

Por Maricruz González May

México, 10 Oct (Notimex).- Las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica, en Guerrero, son retratadas en el cortometraje documental “Caricia”, de David Montes Bernal, que tiene como protagonista a una chica transgénero que trabaja en una estética.

En entrevista con Notimex, Balam Nieto Toscano, el fotógrafo de la producción producida por Ambulante Más Allá, compartió que se trata de una historia sobre una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero.

El objetivo, dijo, es emprender su propio negocio, “La Paloma de París”, una estética modesta, pero con espíritu de libertad y un lugar en el que otras mujeres transgénero pueden sentirse seguras de ser quienes son.

Sobre cómo llegaron a la historia, indicó que el director del filme estudió en una universidad cercana a Cuajinicuilapa, de donde es originario y por ende conocía de cerca la historia de “Caricia”.

De acuerdo con Nieto Toscano, trabajar con “Caricia” fue muy padre, porque es una persona muy fotogénica, guapa y le gusta verse en la cámara.

“Fue muy sencillo, nos dio mucho material para trabajar con ella y lo más importante es que le damos una voz a la comunidad de Cuajinicuilapa, que muestra cierta aceptación para las personas transgénero, pese al machismo y la violencia en contra de estas personas”, expuso.

Detalló que con base en el trabajo que han realizado, el equipo de producción se percató que de manera superficial la comunidad sí los apoya y los trata bien, pero que la violencia está en cómo los llaman: “puto”, “mayate”, entre otros calificativos.

“Es un documental de retrato y se va a estrenar próximamente en la comunidad. Estamos muy emocionados por la respuesta que tendrá, esperamos que les guste”, mencionó.

“Caricia” es resultado del programa de capacitación Ambulante Más Allá, que tiene como objetivo formar nuevos realizadores de diversos rincones de México y Centroamérica, quienes por medio de talleres modulares realizan cortometrajes desde una perspectiva cultural y estética propia, sin la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

Se trata de un área de formación de Ambulante que permite a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos.

Respecto al aprendizaje que adquirió en esta actividad académica, Nieto Toscano sostuvo que lo más significativo fue aprender a trabajar en equipo y saber utilizar un equipo profesional.

Por lo que vienen más historias, entre ellas una sobre los afrodescedientes y la discapacidad en la Costa Chica, mientras trabaja de noche y en el día como instructor de natación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Christina Aguilera
Comentarios
'Caricia' retrata la manera de asumir la homosexualidad en Costa Chica