Publicación: 2016-09-08 22:17:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Carlos Bolado, feliz de poder ser contador de historias con Discovery

* El director mexicano estuvo a cargo de "Pancho Villa: Se busca vivo o muerto" Por Rocío Guzmán Mejía. Enviada Durango, 8 Sep (Notimex).- El

* El director mexicano estuvo a cargo de "Pancho Villa: Se busca vivo o muerto"

Por Rocío Guzmán Mejía. Enviada

Durango, 8 Sep (Notimex).- El cineasta mexicano Carlos Bolado, quien dirigió el nuevo documental de Discovery Channel, "Pancho Villa: Se busca vivo o muerto", se dijo feliz de ser un contador de historias y espera lograr que la gente se interese en sus cuentos.

El docudrama se filmó en Durango y recrea la invasión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, a 100 años de haber ocurrido (9 marzo 1916). Se estrenará el 18 de septiembre en punto de las 22:00 horas en México.

"Venía de hacer ‘La hermandad’, luego una película y ahora este programa. Lo bonito es contar las historias, desde la época de las cavernas contábamos historias y eso no va a desaparecer. Las plataformas y medios cambian, pero al final se mantiene el cuento, la historia que vas a contar y cada vez hay más necesidad de contenido.

"Esta es una historia complicada. Pancho Villa es un icono, un héroe, hay muchas leyendas sobre él, la gente no sabe su historia exactamente, pero todo el mundo sabe quién fue y te contará una versión diferente.

"Hay que tratar de que la gente te siga, te crea la historia y además, encuentres algo más allá que contar, más allá de lo que sabe todo el mundo. Pancho Villa atacó Columbus, Nuevo México, y a los gringos (estadunidenses) básicamente, pero ¿y las razones por las qué lo hizo?", cuestionó el director en charla con los medios.

Esta es la primera vez que se recrea dicho acontecimiento, del cual, hasta el momento, se desconocen las verdaderas razones. "Hay una serie de leyendas de por qué fue que atacó", indicó el realizador.

"Que se quiso vengar de un proveedor de armas, que fue algo estratégico, político. Describen a un Pancho Villa tipo Napoleón de forzar a que los gringos entraran a México y a la guerra, que se convirtiera en héroe y saliera a defender la República, o de plano que se quería vengar de un tipo que mandó unos rifles en mal estado.

"Tienes algo que está basado en algo, y la gente tiene su idea de esa persona, no es una persona que tú creaste, una cuestión de ficción, dicho eso, somos contadores de historias, no necesariamente este es un documental-histórico completamente. El reto es interesar a la gente a querer escuchar esas historias", resaltó Bolado.

El canal ha producido en los últimos años este tipo de documentales: "5 de mayo: Un día de gloria" (2012), "El asesinato de Pancho Villa: La conspiración" (2013) y "Porfirio Díaz: 100 años sin patria" (2015).

Ante la buena respuesta de la gente, Discovery continúa trabajando en este tipo de proyectos. "Da oportunidad a la ficción, a crear, son docudramas, donde construyes escenas de ficción y tienes a expertos que te dicen exactamente lo que sucedió.

"Esa combinación es muy interesante, eso hace que los programas de Discovery tengan ese atractivo, una narrativa, una manera de contar historias que ha funcionado y a la gente le ha gustado".

En esta ocasión de nuevo se contó con la ayuda de expertos en la materia. "Tenemos una serie de entrevistas, luego viene la parte de ficción, que es la que hago yo: la toma de Columbus, la entrada del ejército villista", resaltó.

"Siempre es complicada la parte de acción, recrear una escena histórica. Tienes que buscar la manera, estilizarla, y que sea fiel a la original, pero que también te cuente una historia", insistió.

Al parecer, Carlos se ha convertido en uno de los contadores oficiales de la historia de México, toda vez que ha dirigido "Tlatelolco, verano del 68" y "Colosio: el asesinato".

"Me gusta contar la historia de México, creo que es interesante tratar de contarla bien, este es un proyecto que me atrae, por eso mismo, más allá de que sea un placer filmar para mí, es el mejor trabajo del mundo, estamos hablando de la historia de México y es algo que me apasiona y es un gran pretexto para leer más", dijo al respecto.

"Había hecho una pequeña cápsula para Fundación Cultural Televisa, de Imágenes de la Memoria, por eso sabía el material de archivo que había sobre la Expedición Punitiva, lo que no existía, y ciertamente lo estamos haciendo, de alguna manera, por primera vez, con esta parte de fidelidad de historia.

"Villa fue un personaje muy hollywoodense y se habían hecho algunas cosas de él pero, a partir de la invasión de Columbus, se convirtió en el Osama bin Laden de su época, entonces, de alguna manera ya no fue querido, y ya no se reprodujo lo de Columbus.

"Así que es muy interesante investigarlo, ver cómo fue, cuántas personas fueron, cómo les fue y cómo siguió la Expedición Punitiva; hubo una película, ‘Chico grande’, de Felipe Cazals, pero solamente es de la expedición, lo retoman cuando Villa ya estaba escondido en algún lugar".

"Además, son 100 años de que sucedió este evento y Villa ha sido muy polémico, histórico, interesante, es parte de casi lo que es ser mexicano, es de los personajes más importantes y reconocibles fuera de México", continuó.

Para el cineasta, se trata simplemente de una bonita casualidad el contar sucesos históricos del país y del mundo.

"Me ofrecieron ‘Tlatelolco’ porque quería hacer un falso documental musical sobre Avándaro, y de repente me dijeron, ‘¿por qué no haces esto?’. Yo sentí una gran responsabilidad histórica e investigué mucho.

"Es algo que no necesariamente la vida y el camino te llevan para allá, salió y después me hablaron para ofrecerme ‘Colosio’ y dije ‘¿yo?, bueno, lo hago’. Luego llegó la película sobre la Guerra Sucia y la Operación Cóndor en Bolivia (Olvidados, 2013) y dije, ‘sí, es importante hablar de eso’. Pero no es que es algo en lo que yo esté metido, sino, ahorita estaría en la política y en el Congreso".

Por otra parte, al preguntarle sobre los contratiempos que afrontó durante el rodaje, confesó que el clima; sin embargo, con su experiencia ha logrado utilizar estos factores a su favor. "Eso sucede, así que hay que aprovechar las circunstancias, buscas usar la naturaleza y el clima a tu favor para contar el cuento.

"Tienes dos opciones, resistirte a eso de decir: ‘Lo quiero de esta manera, tiene que estar el sol así y aquí tiene que llover’, o utilizar el clima a tu favor. Por ejemplo, en algún momento se veía mucho más bonito y me frustré un poco.

"Empieza a llover y no puedes filmar, tienes un plan de trabajo que debes terminar, tienes el compromiso de hacerlo y, de repente, llueve, y todo mundo se encierra en la camioneta. Pasan 10, 20 minutos y no se va la lluvia. Es bueno que llueva aquí, entonces, no quieres pedir que deje de llover porque piensas que es bueno para la tierra.

"De repente se quita, sales, estás más apurado, pero se ve mucho más hermoso, se concentran los colores, es más denso, y entonces, surge la belleza; de lo que era un problema y una preocupación, nace algo que te sirve para que se vea mejor todo", agregó.

Al hablar sobre la química que tiene con el actor Enoc Leaño, quien nuevamente dará vida a Pancho Villa y con quien ha colaborado en "Colosio: El asesinato" (2012), respondió:

"Lo conozco de hace muchos años, él es de La Paz y le encantó ‘Bajo California’, mi primera película. Acaba de estar en ‘La Hermandad’, fue también Colosio y ya lo maté... después de que matas a un actor hay cierto grado de intimidad", bromeó.

Finalmente, Carlos comentó que entre sus proyectos futuros hay uno de política y otro musical. "Se están negociando, los dos implican un compromiso de varios meses y son muy interesantes".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Estados Unidos aprueba presupuesto mayor al que pidió Barack Obama
Hombre que tomó rehenes se da a la fuga en París
Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Últimas noticias: Diego Cruz, uno de Los Porkys será extraditado a México por España, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Carlos Bolado, feliz de poder ser contador de historias con Discovery