Publicación: 2016-09-11 22:14:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Carreras dedica su película “Tamara y la Catarina” a Vicente Leñero

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 11 Sep (Notimex).- La cineasta mexicana Lucía Carreras dedicó su reciente película “Tamara y la

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 11 Sep (Notimex).- La cineasta mexicana Lucía Carreras dedicó su reciente película “Tamara y la Catarina” al dramaturgo Vicente Leñero, con quien estudió y de quien dijo “fue un hombre dadivoso con su saber”.

Vicente Leñero fue su mentor en la Sociedad de Directores Cinematográficos y en su taller de guión. “Fue una persona dadivosa con su conocimiento, su saber, amoroso, y con quien logré entablar una amistad”.

En entrevista con Notimex después del estreno mundial de su película en el 41 Festival Internacional de Cine de Toronto, Contreras explicó que el guión lo trabajó con el maestro Leñero en 2012.

“En mi trabajo está la huella del maestro, él me enseñó cómo pasar de una secuencia a otra de forma más orgánica y menos cuadrada”.

“Tamara y la Catarina” se estrenó la noche del viernes y entre algunos sollozos el público canadiense la aplaudió al final.

Esta producción de Imcine es un drama de 107 minutos donde “Tamara” (Ángeles Cruz), una mujer con discapacidad mental, es capaz de recoger a una bebé que parece estar sola en un puesto de periódicos y darle cariño.

“Tamara” padece retraso mental por falta de oxígeno al nacer, no sabe cómo regresar a su casa ni dónde está la cafetería en donde suele trabajar. Sin embargo, se siente capaz de cuidar a una bebé.

Su aventura no hubiera sido posible sin la ayuda de “Doña Meche” (Angelina Peláez), una vendedora de quesadillas en un barrio popular, quien la ayuda y le enseña a cambiar pañales.

“Leñero supo que el guión de su taller se convertiría en película, de hecho uno de los personajes secundarios, un señor que va frecuentemente a la cafetería, estaba reservado para que lo hiciera el dramaturgo, pero “se nos fue antes”, señaló la directora.

El guionista Vicente Leñero falleció el 3 de diciembre de 2014 a los 81 años de edad.

Lucía Carreras destacó la trayectoria de la actriz que da vida a “Tamara”, Ángeles Cruz, quien tiene tras de sí 20 años de trayectoria actoral, sobre todo en el teatro, lo que le dio las herramientas para representar a una enferma mental, que habla y camina con dificultad.

Cruz estuvo nominada al premio Escarabajo de la Academia Sueca por su actuación en “La hija del puma”. También trabajó en “El violín”, de Francisco Vargas, según explicó la directora, quien prefiere trabajar con actores de teatro.

“Para mí, Ángeles es una de las mejores actrices que tiene México ahora, es como un ‘monstruo’ de actriz. Cualquiera que la conozca y que la haya visto en teatro lo confirmará”.

La preparación del personaje de esta mujer con retraso mental y un poco de deformación física implicó que la actriz conviviera por varias semanas con alguien que tenía el mismo problema hasta que logró dominar los movimientos físicos que requería el personaje.

“Trabajamos la mirada, el caminar, el hablar. La intención era que se apropiara del personaje físicamente, de hecho Ángeles trató de vivir como ‘Tamara’ para dominarlo”.

La directora Carreras resaltó que en esta historia quería mostrar a la Ciudad de México como una “megaurbe, muy enloquecida, una vorágine permanente y en donde los personajes se vuelven invisibles, nadie ve a nadie”.

Sin embargo, dentro de uno de sus barrios populares hay algo “acogedor donde casi todos se conocen y se saludan”.

Detalló que muchas de sus tomas son como documental, grabadas incluso con cámara escondida o desde una ventana.

Esta fue su primera vez que Carreras participa en el festival de cine de Toronto. Dijo que la conmovió ver gente salir llorando después de ver la película. “No era mi intención, pero es algo que duele”.

“Me sentí muy bien en la primera proyección y me encantó cómo reconocieron a Ángeles su actuación, creo que se merece muchos premios”.

La cineasta resumió que “Tamara y la Catarina” es una película “conmovedora, realista y de segregadas sociales”.

Ambas mujeres se dan compañía durante una semana pero al final cada una se queda con su realidad, agregó.

La película representará a México en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza, a finales de este mes y se espera que se exhiba en México el próximo año.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Jonah Hill
Comentarios
Carreras dedica su película 'Tamara y la Catarina' a Vicente Leñero