Publicación: 2016-08-19 22:05:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Carril para camiones con caja vacía de EUA a México abre el lunes

Reynosa, 19 Ago (Notimex).- El cruce internacional denominado Anzalduas, que une esta frontera con Mission, Texas, abrirá a partir del lunes un

Reynosa, 19 Ago (Notimex).- El cruce internacional denominado Anzalduas, que une esta frontera con Mission, Texas, abrirá a partir del lunes un carril de retorno a territorio mexicano a tráileres con cajas vacías.

La finalidad, dijo el superintendente de Cruces Internacionales de lado estadounidense, Rigoberto Villarreal, es ahorrar tiempo y descongestionamiento vehicular pesado en el cruce Nuevo Amanecer.

Mencionó que tras un largo proceso que incluyó la coordinación de trabajos en ambos lados de la frontera el próximo lunes se abrirá oficialmente el cruce de Estados Unidos hacia el lado mexicano al tráiler vacío.

Refirió que este proceso permitirá incrementar la competitividad en esta zona fronteriza, que requiere agilizar el tráfico de comercio tanto interno como externo.

“Todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de agosto se active un carril para el regreso de las cajas vacías de los tráileres y agilizar este tipo de flujo principalmente en el horario vespertino”, dijo.

Calificó de hecho histórico la autorización del retorno de cajas vacías hacia territorio mexicano, tras un proceso de dos años para lograrlo.

Mencionó que por primera vez una ciudad estadounidense, Mc Allen, Texas, ayudó a financiar los costos de la infraestructura del lado mexicano en dicho puente a fin de avanzar en el retorno de vehículos pesados.

“Es la primera vez que una ciudad de Estados Unidos contribuye en este tipo de obras con el Gobierno Federal mexicano, pues ya llevábamos más de dos años con el proyecto que finalmente se convertirá en realidad el próximo lunes”, reiteró.

Mc Allen aportó 1.1 millones de dólares para las obras de infraestructura que se requerían de lado mexicano en el cruce internacional Anzalduas.

Apuntó que con la apertura de un carril para el retorno de las cajas vacías el flujo vehicular del puente Nuevo Amanecer, que conecta a la ciudad de Reynosa con Pharr, podrá disminuir hasta en 20 por ciento.

Villarreal mencionó que tanto la administración de los cruces fronterizos como el Gobierno Federal cuentan con recursos económicos para la ampliación de casetas y carriles, y personal de aduanas y migración, entre otros, que laboran en esa zona.

Señaló que en el puente Nuevo Amanecer la carga anual se incrementa entre cinco y 10 por ciento, por lo que una vez que inicie el regreso a México de cajas vacías por el puente Anzalduas se evidenciará un alivio de 10 y 15 por ciento.

Destacó que la industria maquiladora aporta el 60 por ciento de la carga que se interna por Reynosa a Estados Unidos, con un aforo de dos mil a dos mil 500 camiones diariamente.

Finalmente refirió que de los cuatro puentes fronterizos ubicados en esta jurisdicción únicamente el denominado Nuevo Amanecer ofrece el servicio de comercio internacional, que ya resulta insuficiente ante el incremento de vehículos pesados, principalmente en horario vespertino.

"Será algo histórico y extraordinario ver cruzar por primera vez un camión de 18 ruedas de Mission a Reynosa a través del puente internacional Anzalduas”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
Carril para camiones con caja vacía de EUA a México abre el lunes