Publicación: 2016-09-01 22:34:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cáscara de nuez podría utilizarse en fabricación de plásticos

Hermosillo, 1 Sep (Notimex).- La estudiante del doctorado en Biociencias de la Unison, Sarahí Agustín Salazar, trabaja un proyecto que busca nuevos

Hermosillo, 1 Sep (Notimex).- La estudiante del doctorado en Biociencias de la Unison, Sarahí Agustín Salazar, trabaja un proyecto que busca nuevos componentes como la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos como bolsas, botellas y todo lo referente a la industria del plástico.

La alumna de la Universidad de Sonora (Unison), indicó que la cáscara de este fruto seco tiene un potencial altamente antioxidante que puede utilizarse en la estabilización de los polímeros en la fabricación de materiales que serían más fácilmente degradables por ser naturales.

“Con los antioxidantes que contiene la cáscara de la nuez estamos promoviendo aditivos ecológicos que sean compatibles con los polímeros para promover su estabilidad térmica y fotoxidativa”, señaló.

Además, abundo, respecto a la fibra que contiene se pretende dar valor agregado para promover la eficiencia mecánica de los materiales poliméricos.

Luego de una estancia académica de cuatro meses en el Instituto para los Polímeros Compositos y Biomateriales de Nápoles, Italia, explicó que ya tienen resultados y pronto se darán a conocer a través de una publicación.

El título de su proyecto, que le dará oportunidad de obtener el doctorado en Biociencias, es “El uso de la cáscara de nuez como una fuente de antioxidantes y fibras de relleno en matrices poliméricas”.

Añadió que éste cuenta con codirección de tesis internacional, pues lleva la asesoría de la coordinadora del posgrado, Nohemí Gámez Meza y Pierfrancesco Ceruti, especialista en ingeniería en materiales doctorado de la Universidad de Nápoles II.

Agustín Salazar comentó que este trabajo tiene sus antecedentes en 2013, en otro proyecto de posgrado en el que trabajaron con el fruto del nogal en todas sus partes y se percataron de la capacidad antioxidante que tiene.

Refirió que la cáscara de este fruto seco es un residuo agroindustrial que no se utiliza, la cual se deja por meses como residuo para que se degrade por sí misma bajo el sol, a la intemperie y después se usa como combustible o fertilizante.

Comentó que por ello trabajan en coordinación con la Asociación Productora de Nuez, pues son los que tienen el problema de los residuos y su manejo.

Explicó que los polímeros tienen un tiempo de vida útil y se empiezan a degradar por el medio ambiente o por la temperatura, incluso desde el procesamiento, pues para obtener una botella plástica, el polímero tiene que fundirse primero para ser procesado.

La egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química y de la Maestría en Biociencias en la Unison, dijo sentirse ampliamente satisfecha con los resultados de su estancia en Italia, pues participó en cursos y como ponente en varios eventos.

“Creemos en el proyecto por los resultados que hemos tenido, y que son muy buenos, estamos por publicarlos y creo que con mucho potencial para ser utilizados, pues van a poder sustituirse algunos polímeros que se derivan del petróleo y son contaminantes”, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cedabús: Horario y rutas del transporte especial a la Central de Abasto en la CDMX en diciembre 2016
Violador de Yuliana Samboni será encarcelado acusado de 4 delitos
Top 5: ¿Qué debes saber sobre los XV Años de Rubí?
Ciudadanía de EUA: Consulado en Nueva York da asesoría gratis a mexicanos
Miley Cyrus
Comentarios
Cáscara de nuez podría utilizarse en fabricación de plásticos