Publicación: 2016-09-05 22:08:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Casi 40 mil familias chilenas habitan asentamientos precarios

Santiago, 5 Sep (Notimex).- Un total de 38 mil 770 familias chilenas viven en “campamentos” o asentamientos precarios ubicados en terrenos que

Santiago, 5 Sep (Notimex).- Un total de 38 mil 770 familias chilenas viven en “campamentos” o asentamientos precarios ubicados en terrenos que fueron ocupados de manera irregular y donde carecen de servicios básicos, alertó hoy la organización TECHO Chile.

La entidad, con presencia regional y que busca sacar de la pobreza a miles de personas, entregó este lunes su “Catastro de Campamentos TECHO-Chile 2016”, según el cual hay 660 asentamientos donde viven 38 mil 770 familias.

En 2007, según TECHO-Chile, había 533 campamentos en los cuales vivían 28 mil 578 familias, cifras que se elevaron a 657 asentamientos en 2011 en los que habitaban 27 mil 378 familias.

La mayor parte de estos sitios, con 162 campamentos, se ubican en la Región de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Le siguen las regiones del Biobío, 520 kilómetros al sur de esta capital, con 132 asentamientos, y Metropolitana, donde se ubica Santiago, con 81 casos.

Respecto al número de familias en estos campamentos, la Región de Valparaíso concentra la mayor cantidad con 10 mil 037, seguida del Biobío (siete mil 510) y la Región de Antofagasta, distante mil 378 kilómetros al norte de Santiago, con seis mil 229 familias.

El reporte agregó que 16 mil 038 familias no son reconocidas por el Estado como población objetiva del programa de campamentos y en consecuencia no pueden responder a los llamados especiales destinados a ese grupo.

La directora social de TECHO-Chile, Valentina Latorre, dijo en rueda de prensa que “como país hemos vulnerado los derechos de miles de familias en Chile, olvidándonos de la situación en la que viven, no considerando desde el Estado el derecho a la vivienda como garantía”.

“Creemos que somos un país desarrollado, pero más de 38 mil familias se ven obligadas a seguir viviendo en campamentos. Esa no es una realidad digna del desarrollo”, puntualizó.

El director de Áreas Sociales de TECHO para Latinoamérica, Juan Pablo Duhalde, señaló a su vez que varios países de la región carecen de con políticas de vivienda y de suelo, como el caso chileno, por lo que las personas acceden a la ciudad mediante asentamientos informales.

Precisó que Chile generó políticas en materia habitacional que otros países de la región no tienen, aunque acotó que existe “una realidad común, porque en todos los países hay campamentos, pero Chile tiene en el largo plazo acceso a mejoras en materia de vivienda”.

Apuntó que en muchos países latinoamericanos existe una falta de acceso a servicios y políticas publicas en materia de vivienda, con asentamientos irregulares que muchas veces surgen tras desastres naturales.

Para TECHO-Chile, un campamento es un asentamiento que tiene al menos ocho familias, un terreno determinado que es ocupado en forma irregular y que carece de energía eléctrica, agua o alcantarillado.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Casi 40 mil familias chilenas habitan asentamientos precarios