Publicación: 2016-06-10 22:13:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Catalogan Templo de Nuevo León como joya arquitectónica del noreste

Monterrey, 10 Jun (Notimex).- El Templo de Nuestra Señora de Dolores que data de 1909, localizado en el centro de la ciudad, fue catalogado como

Monterrey, 10 Jun (Notimex).- El Templo de Nuestra Señora de Dolores que data de 1909, localizado en el centro de la ciudad, fue catalogado como joya arquitectónica del noreste del país, por su peculiar sistema de construcción, la cual incluye ollas de barro.

Al presentar los resultados de los trabajos de restauración que se llevan a cabo en dicho templo, la arquitecta responsable de los trabajos, Selene Vázquez, destacó el descubrimiento de murales con detalles de hojas de oro real de 22 quilates.

En la conferencia "Templo de Nuestra Señora de Dolores, ejemplo del rescate de pintura mural en el noreste de México”, la especialista detalló que la restauración inició en 2014 promovida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -ahora Secretaría de Cultura federal-.

Manifestó que se descubrieron las distintas etapas pictóricas del Templo, así como un curioso sistema constructivo que ha sido motivo para nuevas preguntas e investigaciones.

Como resultado se determinó que la construcción inició por dirección del Arzobispo Santiago de la Garza Zambrano, conformado en su interior por ollas de barro, cubiertas de una malla de fierro, pues era común aplicarlo en la zona centro-sur del país, y durante el siglo XVI y específicamente en bóvedas.

“No como en este caso en que se utilizó el método en la cúpula del templo. Además de que la malla de fierro probablemente fue extraída de la fundidora por ser el tiempo en que laboraba”, la empresa siderúrgica base de la industria en Nuevo León.

Mencionó que este hallazgo, será un “parteaguas para nuevas exploraciones arquitectónicas en el noreste del país, que servirían para enriquecer la historia y cultura del Norte de México”.

Velázquez explicó el uso de la tecnología como un estudio con el Scanner Leica para tener el modelo en 3D de todo el inmueble, permitieron acelerar los trabajos y descubrir las ollas de barro y la malla de fierro.

Asimismo, la especialista explicó el proceso de trabajo en los murales y el hallazgo de tres capas pictóricas en el Templo de Nuestra Señora de Dolores.

“Una primera etapa con pinturas y detalles en hoja de oro que resultó falso. Pero en la segunda etapa se encontraron nuevamente pinturas, pero ya con detalles de hoja de oro real de 22 kilates”, explicó.

Mencionó que en otra etapa de los trabajos, se descubrió que una familia “pintó con buena intención el templo, pero recubriendo todos estos trabajos artísticos de las antiguas etapas pictóricas, sin saber lo que representaban”.

La restauración, declaró, no tiene un tiempo definido, pues gran parte del trabajo que realicen depende del cuidado que se tenga del Templo por parte de los apoderados.

La arquitecta destacó la importancia del Templo de Nuestra Señora de Dolores, que es un símbolo de la cultura e historia de los regiomontanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Catalogan Templo de Nuevo León como joya arquitectónica del noreste