Publicación: 2016-05-19 22:25:57 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Catilla y León busca prohibir matanza de toros en festival

MADRID (AP) — Un gobierno regional de España ha prohibido la matanza de toros en los festivales de pueblo, una medida para evitar que los animales

MADRID (AP) — Un gobierno regional de España ha prohibido la matanza de toros en los festivales de pueblo, una medida para evitar que los animales mueran alanceados en uno de los eventos de verano más sangrientos del país.

Aunque no afectará las corridas de toro, la decisión del gobierno de Castilla y León busca poner fin a la matanza de toros en el festival regional Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas, en donde hombres a caballo persiguen a un toro y le clavan lanzas frente a los espectadores.

El evento que se celebra desde hace siglos a unos 200 kilómetros (120 millas) al noroeste de Madrid, en años recientes ha generado protestas crecientes de activistas por los derechos animales que lo denuncian como un acto de crueldad y solicitan su prohibición.

El partido animalista Pacma de España elogió la decisión y tuiteó: "Rotas las lanzas mortales del Toro de la Vega... ¡Vamos a por la prohibición del festejo!". Partidarios del festival dijeron que tomarían acciones para intentar defenderlo.

Los legisladores regionales aún deben aprobar el fallo del jueves, pero el gobierno cuenta con una mayoría en la asamblea legislativa para que probablemente asegure su aprobación en Castilla y León.

El gobierno regional se ha enfrentado a una creciente tensión entre los grupos españoles en contra de las corridas de toro y aquellos que defienden la tradición.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos que terminó en el tercer puesto en las elecciones nacionales de diciembre, elogió la decisión en un tuit que decía "La celebración del Toro de la Vega humilla la dignidad de nuestro país". Quiere poner fin al financiamiento de los espectáculos de toro del gobierno, aunque dice que no prohibirá las corridas.

El vicepresidente del Patronato de Toro de la Vega, Ramón Muelas, dijo que Tordesillas "luchará por una de sus tradiciones más queridas" y advirtió que la medida del gobierno "puede acabar en un conflicto". Cualquier votación oficial a favor de la ley no sería bien recibida en Tordesillas, le dijo a la agencia de noticias española, Europa Press.

La Fundación del Toro de Lidia de España, que representa a criaderos, mataderos, empleados de las plazas, grupos de aficionados con miles de miembros y organizadores de eventos taurinos, dijo que examinan la ley propuesta y darán una respuesta más adelante.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Catilla y León busca prohibir matanza de toros en festival