Publicación: 2016-05-26 22:19:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebra Álvaro Domingo que Operalia vaya al Teatro Degollado

* Posiciona a México entre los escenarios a nivel mundial de donde emergen las promesas del bel canto Por Manuel Bello Hernández México, 26 May

* Posiciona a México entre los escenarios a nivel mundial de donde emergen las promesas del bel canto

Por Manuel Bello Hernández

México, 26 May (Notimex).- Un total de 40 cantantes de 16 países, entre ellos seis mexicanos, disputarán la edición 2016 del certamen Operalia, que luego de 22 años regresa a México para celebrarse del 19 al 24 de julio en el Teatro Degollado, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Álvaro Domingo, hijo del tenor Plácido Domingo, fundador del certamen, celebró el que el concurso regrese a México, sobre todo a un escenario que “significa mucho para mi padre, porque es un teatro donde actuaron mis abuelos Pepita Embil y Plácido Domingo”.

El también tenor aseguró a Notimex que traer de regreso dicho certamen posiciona a México y, en especial al Degollado, dentro de los escenarios a nivel mundial donde se dan cita las futuras promesas del mundo del bel canto.

“Hay muchas voces importantes que han pasado por el Teatro Degollado y ese teatro está en la lista de los importantes, enigmáticos e históricos de este arte, por eso es para nosotros un orgullo volver a él, luego de estar en la Scala de Milán, la Royal Ópera House de Londres, el Teatro de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, o el Filarmónico de Verona”, dijo en entrevista telefónica.

Durante 23 años, Operalia ha viajado por el mundo en búsqueda de talento; la primera competencia se llevó a cabo en París en 1993, después vino a México y posteriormente se trasladó a lugares como Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres, entre otros.

La extensa lista de estrellas que han ganado premios en Operalia atestigua su éxito en la búsqueda, el lanzamiento y el desarrollo de talentos.

Entre sus ganadores figuran la gran soprano sueca Nina Stemme, la famosa mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato, el tenor José Cura, la soprano italiana Carmen Giannattasio y la soprano búlgara Sonya Yoncheva.

Entre los tenores mexicanos destacan Rolando Villazón, Arturo Chacón Cruz y David Lomelí, así como a la soprano María Katzarava, voces que están haciendo carreras sobresalientes en los escenarios más importantes del mundo.

Para Álvaro Domingo, los años no pasan en balde y en ese lapso, el concurso y sus cantantes han evolucionado, por un lado, ahora hay mejores y más premios, y por el otro, son muchas jóvenes alrededor del mundo los que cada día emergen en el mundo de la ópera.

“Los cantantes han evolucionado, este género y este arte sigue muy vivo, cada año surgen voces extraordinarias en todo el mundo, hay temporadas, así como México dio voces extraordinarias desde Rolando Villazón, David Lomelí, Arturo Chacón, María Katzarava, en fin. Son lo que han pasado por Operalia.

“Ahora pasamos de una época de voces de Corea del Sur a una época de voces de África del Sur, en que los últimos cuatro años hemos tenido a voces extraordinarias. Hay movimiento de voces aquí y allá, los chinos, las voces americanas, italianas, francesas y alemanas, ha sido definitivamente una evolución, salen voces muy fuertes cada año, pero los teatros han sufrido en cuestión presupuestal y eso es una pena, pues teniendo a nuevos cantantes que salen cada año, hay que darles su lugar en el escenario”, señaló.

Operalia atrae a cantantes de todo el mundo, entre los 18 y 32 años, de todas las categorías de voz, para ser valorados por un grupo de distinguidas personalidades internacionales de la ópera.

Cuarenta son los elegidos, de entre cientos de aplicantes, para competir frente a un exigente jurado integrado este año por 10 profesionales de la talla de Peter Katona y Joan Matabosch, director de Casting de la Royal Opera House de Londres y director Artístico del Teatro Real de Madrid, respectivamente.

Los 40 competidores de este año provienen de 16 países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Sudáfrica, Polonia y Rusia. El grupo se nutre en su mayoría de sopranos, mezzo-sopranos, tenores y barítonos. También, hay un representante bajo, un bajo-barítono y un contratenor.

El jurado, presidido por Plácido Domingo, como mediador sin derecho a voto, se reunirá en la ciudad de Guadalajara para escuchar a los 40 participantes durante dos días de cuartos de final, de donde se eliminará a 20 cantantes.

De los 20 restantes se eliminará a 10 en una semifinal y el domingo 24 se llevará a cabo la final en el Teatro Degollado, donde cantarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por el propio Plácido Domingo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Celebra Álvaro Domingo que Operalia vaya al Teatro Degollado