Publicación: 2016-09-22 22:19:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

CELEBRA INE REUNIÓN NACIONAL RUMBO AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

22 de septiembre de 2016 CELEBRA INE REUNIÓN NACIONAL RUMBO AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL · “El contexto de exigencia hacia la autoridad

22 de septiembre de 2016

CELEBRA INE REUNIÓN NACIONAL RUMBO AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

· “El contexto de exigencia hacia la autoridad electoral nunca había sido como el que tenemos ahora”, señala el Consejero Presidente Lorenzo Córdova ante los Vocales Ejecutivos de los 32 estados

· El Plan Estratégico Institucional 2016-2026 busca optimizar y eficientar el uso de los recursos públicos del Instituto

Las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) llevan a cabo una reunión de trabajo con los Vocales Ejecutivos de los 32 estados del país para la construcción del Plan Estratégico Institucional 2016-2026, el cual guiará los trabajos de presupuestación del organismo en la próxima década, con el objetivo de instrumentar políticas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto que exigen las finanzas públicas en México.

Durante el encuentro –que concluirá este viernes 23 de septiembre- se recogerá la experiencia de los Vocales Ejecutivos Locales, de manera individual y grupal, para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el INE, así como trabajar en propuestas de mejora operativa y el establecimiento de prioridades institucionales a corto, mediano y largo plazo.

Al inaugurar la reunión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que “planear sin la consideración de las juntas locales y distritales, sería un absurdo. No tendríamos éxito si no nos escuchamos”.

Lorenzo Córdova señaló que de cara al 2018, “el INE debe aprovechar la oportunidad de ver más lejos y definir cómo podemos eficientar las prácticas institucionales e impulsar algo vital: permitir a la ciudadanía apoderarse de las elecciones y que éstas no se conviertan en una causa de conflicto para la economía o de carácter social”.

El Presidente del INE llamó a la estructura a estar preparados ante el compromiso histórico por el que atraviesa la institución.

“El contexto social, el contexto político, el contexto de exigencia hacia la autoridad electoral nunca había sido como el que tenemos ahora”, dijo.

El Consejero Arturo Sánchez, destacó la importancia de la planeación institucional que en esta ocasión tiene una dimensión distinta. “No es nada más el ver para adelante, sino enfrentar una serie de retos nuevos que ya no nos obligan a pensar simplemente en la parte operativa, instrumental de la democracia de la que somos responsables, sino cada vez estamos más comprometidos con la necesidad de rescatar el concepto de fortalecer la democracia como concepto en este país”.

El Consejero Marco Antonio Baños, consideró que “la presencia y experiencia de los Vocales Ejecutivos es esencial para contribuir en la planeación y visión que tiene que seguir el INE a corto y mediano plazo”. Por ello, dijo, este taller es pertinente.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, refirió que para la construcción del Plan Estratégico el Instituto también recogerá la visión y perspectivas no sólo de la estructura desconcentrada de la autoridad electoral, sino de otros actores.

“En la elaboración del Plan debemos tener opiniones no solamente de quienes cotidianamente trabajamos en el Instituto, sino también de personajes relevantes de la vida política, de la sociedad, organizaciones civiles y de la academia, sobre cómo nos están viendo y cómo nos quisieran ver, y de esa manera no solamente tener una vista endogámica y procurar una visión externa”.

Se trata de un ejercicio que ya se realizó con los miembros de la Junta General Ejecutiva del INE, en la que participan los directores y titulares de áreas técnicas del INE, así como con los Consejeros Electorales.

Estos trabajos servirán para planear las tareas sustantivas que tiene el Instituto, las cuales se han ido incrementando de manera exponencial con cada reforma electoral, y la autoridad ha tenido que ejercer nuevas funciones y facultades al tiempo de realizar adecuaciones internas y modificaciones a sus planes estratégicos previos.

La reunión con los titulares de la estructura desconcentrada del INE en las 32 entidades también será un espacio para presentar formalmente y revisar los principales contenidos del Reglamento de Elecciones recientemente aprobado.

Asimismo, se abordarán otros temas de relevancia como la presentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016-2017, particularmente las novedades que plantea a modo de proyecto piloto hacia 2018, el estado que guarda el ejercicio presupuestal del INE, y las directrices en materia de comunicación social del Instituto.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los Directores Ejecutivos de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel; la Titular de la Unidad Técnica de Planeación, Ana de Gortari; y el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
CELEBRA INE REUNIÓN NACIONAL RUMBO AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL