Publicación: 2016-05-19 22:26:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebra Lotería Nacional 13 años del programa “Leo… luego existo”

* El INBA trabaja para inculcar que el libro y la lectura son parte esencial de la vida México, 19 May (Notimex).- El promotor cultural y

* El INBA trabaja para inculcar que el libro y la lectura son parte esencial de la vida

México, 19 May (Notimex).- El promotor cultural y funcionario federal Andrés Torres aseveró anoche que la lectura es un momento de enriquecimiento espiritual e intelectual, donde el lector y el texto se funden en una relación compleja y completa que alimenta la reflexión, la imaginación, la fantasía, el conocimiento y la creatividad de las personas.

Director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Torres dijo lo anterior al asistir, con la representación de la directora general de esa institución, María Cristina García Cepeda, a la celebración del sorteo número 101 de la Lotería Nacional, cuyos billetes conmemoraron 13 años de actividades del programa “Leo… luego existo”.

Explicó que el libro, o cualquier otro soporte de la palabra escrita, es el medio por el cual esa relación se lleva a cabo, cerrando el círculo de la comunicación entre el mensaje del autor recibido por el lector, y en ocasiones afortunadas, por los escuchas; el INBA trabaja para inculcar en toda la población que el libro y la lectura son parte esencial de la vida.

La ceremonia donde se sortearon 10 millones de pesos en dos series se llevó a cabo en el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional, y a ella asistieron figuras del teatro, el cine y la televisión que han participado en dicho ciclo de fomento a la lectura. En total, han colaborado alrededor de 100 actores y actrices de diferentes géneros y generaciones.

Para lograr sus objetivos, el programa se ha valido del trabajo de actrices y actores, con una amplia capacidad de convocatoria y un gran compromiso social para que una vez al mes, de marzo a noviembre, deleiten el oído del público, en más de 26 sedes del interior del país, con textos diversos, la mayoría de las veces de autores y autoras de este país.

Aunque contento porque el programa que por nombre lleva una paráfrasis de reflexión de René Descartes (“Pienso, luego existo”), Torres reconoció que cualquier esfuerzo que se haga por fomentar la lectura entre la población mexicana nunca será suficiente. Empero, gracias al compromiso gubernamental y social, se ha elevado el nivel de lectura, señaló.

Como parte de los festejos por un aniversario más de ese programa, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo con la leyenda “Leo… luego existo. Ciclo de lectura en voz alta con reconocidos actores. XIII aniversario”, y como imagen de fondo, el Palacio de Bellas Artes. El número ganador fue el 27776 y se remitió para su venta a Veracruz.

El programa “Leo... luego existo” es un ciclo de lectura en voz alta organizado por el INBA. Las distracciones de la vida moderna, la rapidez con que se vive, el bombardeo publicitario y otras circunstancias han propiciado que se pierda el hábito de la lectura y que se olvide que un libro es una ventana a la imaginación, la fantasía y la creatividad.

Ante esa situación, en el 2003, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su dirección de Extensión Cultural echó a andar “Leo… luego existo” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, programas de fomento a la lectura dirigidos al público en general y a niños en edad escolar (6 a 12 años) y adolescentes (13 a 17 años) respectivamente, añadió Torres.

Son dos ciclos de lectura en voz alta, de aproximadamente 45 minutos, durante los cuales los actores y actrices, además de dar lectura a textos inteligentes y divertidos, de autores preferentemente nacionales, realizan posteriormente un diálogo franco y abierto con el público asistente, con la exclusiva finalidad de afianzar el gratificante hábito de la lectura.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Christina Aguilera
Comentarios
Celebra Lotería Nacional 13 años del programa 'Leo… luego existo'