Publicación: 2016-09-18 22:16:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebra Rusia parlamentarias con el partido en el poder como favorito

Moscú, 18 Sep (Notimex).- Rusia celebró hoy elecciones para renovar la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), en las cuales el gobernante

Moscú, 18 Sep (Notimex).- Rusia celebró hoy elecciones para renovar la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), en las cuales el gobernante partido Rusia Unida es el favorito para ganar, en unos comicios que serán relevantes de cara a los presidenciales de 2018.

Alrededor de 11.6 millones de rusos, incluidos dos millones que residen en el extranjero, fueron convocados a las urnas en más de 95 mil colegios distribuidos en un inmenso territorio de 11 husos horarios, desde el estrecho de Bering hasta el enclave de Kaliningrado.

Un total de 14 partidos aspiran a lograr escaños en estos comicios que por primera vez desde 2003 se celebran con un sistema mixto, pues 225 serán elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y los otros 225 por el sistema proporcional (por listas de partidos).

Para entrar en la Duma Estatal por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5.0 por ciento de los votos, informó la Comisión Electoral Central (CEC), citada por medios rusos.

En 39 regiones también los rusos eligen a los diputados a las Asambleas regionales, en siete se celebran comicios directos de gobernadores y jefes de repúblicas, mientras dos Parlamentos municipales votan por los jefes de dos ciudades federales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, así como el primer ministro y líder de Rusia Unida, Dmitri Medvedev, emitieron su voto en sus respectivos colegios electorales en Moscú, sin dar declaraciones a la prensa.

Aunque en estas elecciones no se esperan sorpresas, los sondeos indican que Rusia Unida es una vez más la gran favorita, pues el porcentaje que obtenga en la Duma será relevante de cara a las votaciones presidenciales de 2018, a las que Putin aún no confirma si se presentará.

Putin, el hombre fuerte del Estado desde 2000, no ha desvelado aún si competirá de nuevo para el mandato presidencial (que desde 2012 se amplió de cuatro a siete años) o si apostará por un candidato sucesor.

Según encuestas previas a los comicios, Rusia Unida volverá a ganar las elecciones legislativas, aunque con el peor resultado de su historia, pues los sondeos le otorgan un 41 por ciento de los votos.

A pesar del descontento y apatía de la gente provocados por la crisis económica, la popularidad de Putin sigue en cifras récord, por lo que un buen resultado de su partido le permitiría preparar su candidatura para las presidenciales de 2018 y alcanzar así su cuarto mandato.

Estos comicios llegan en un momento de profunda crisis económica en Rusia, provocada por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales al conflicto en Ucrania.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Paris Hilton
Comentarios
Celebra Rusia parlamentarias con el partido en el poder como favorito