Publicación: 2016-09-27 22:05:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebrarán al canto cardenche con un concierto en Teatro de la Ciudad

México, 27 Sep (Notimex).- Los Cardencheros de Sapioriz, grupo que interpreta el canto cardenche tradicional de Durango, ofrecerá una presentación

México, 27 Sep (Notimex).- Los Cardencheros de Sapioriz, grupo que interpreta el canto cardenche tradicional de Durango, ofrecerá una presentación en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo sábado 1 de octubre.

Bajo la dirección del músico y compositor Juan Pablo Villa, la agrupación, integrada por Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde y Antonio Valles, compartirá el escenario con más de 20 voces, entre las que destacan las de Juan Manuel Torreblanca, Leo Soqui y Tareke Ortiz del Coro Acardenchados, de acuerdo con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El recital "Al pie de un árbol. Celebrando el canto cardenche" tiene por objetivo festejar la música profunda y portadora del sentimiento rural del norte de México, refirió la institución.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Fonoteca, define a la canción cardenche como un género eminentemente campesino, que es polifónico y casi siempre tiene una letra lírico-romántica o de desamor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura federal, este tipo de canto se realiza sin ningún apoyo instrumental y versa también sobre el dolor de vivir en una tierra olvidada por el tiempo, las autoridades y las nuevas generaciones.

Su tradición musical, interpretada con una voz franca, proveniente de las entrañas del intérprete, se originó en la Comarca Lagunera de Durango, años después de la Colonia y tuvo su mayor auge a finales del siglo XVIII y durante el XIX, cuando los trabajadores de las haciendas laboraban en condiciones adversas.

En declaraciones a la institución cultural, Antonio Valles precisó que en esa época los trabajadores del campo "no tenían nada qué hacer, más que cantar o emborracharse. Pero lo primero era algo más popular que lo segundo, porque el canto cardenche está ligado a las emociones, a las necesidades de las personas por declararle su amor a una mujer".

Lo anterior es una de las razones por las cuales la mayoría de los intérpretes son de género masculino, ya que eran los encargados de llevarles serenatas sin más instrumento que la voz propia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jay-Z
Comentarios
Celebrarán al canto cardenche con un concierto en Teatro de la Ciudad