Publicación: 2016-08-06 22:07:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebrarán con poesía Día Internacional de los Pueblos Indígenas

México, 6 Ago (Notimex).- Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, se llevarán a cabo recitales de poesía

México, 6 Ago (Notimex).- Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, se llevarán a cabo recitales de poesía en lenguas originarias en cinco zonas de la capital del país con presencia indígena.

Las intervenciones poéticas en lenguas originarias buscan hacer evidente que la Ciudad de México es una urbe pluricultural y multilingüe, pues en ella se hablan 57 de las 64 lenguas indígenas del país.

Los recitales se llevarán a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, con población hablante de mixteco, a cargo de los poetas indígenas Lorenzo Hernández Ocampo y Natalio Hernández.

Mientras que en el Faro Milpa Alta, a las 17:00 horas, estará el poeta nahua Pedro Martínez Escamilla con población hablante de esta lengua.

El poeta mazahua Fausto Guadarrama ofrecerá a las 17:00 horas un recital de poesía en el predio mazahua ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, mientras que a el predio otomí, localizado en la colonia Roma, la intervención poética estará a cargo de Jaime Chávez Marcos.

En el Centro de Artes y Oficios "Escuelita Emiliano Zapata", ubicado en Pedregal de Santo Domingo, Delegación Coyoacán, estará el poeta mixe Juventino Gutiérrez Gómez.

El etnólogo Iván Pérez Téllez, subdirector de Asuntos Indígenas de la SCCDMX, destacó que por tercera ocasión la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que instituyó en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También destacó que este año se realizará en el Zócalo capitalino la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

“Como no son fechas tan cercanas a la conmemoración, se decidió llevar a cabo este 9 de agosto una serie de intervenciones poéticas en algunos nichos indígenas de la capital”, explicó.

Pérez Téllez indicó que sobre todo son actos simbólicos donde poetas de distintas lenguas recitarán poesía en cinco zonas de la Ciudad de México con presencia indígena.

El especialista apuntó que los grupos indígenas son el sector de la población más discriminado de la urbe, tanto por su tono de piel como por hablar una lengua distinta al español.

En ese sentido, dijo que la Fiesta de las Culturas Indígenas y la celebración del Día Internacional de la Pueblos Indígenas buscan visibilizar a estos grupos, así como sensibilizar a la población mestiza y monolingüe, que sólo habla español, sobre el hecho de que la capital del país es una metrópoli pluricultural y multilingüe.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es organizada por la Subdirección de Asuntos Indígenas de la SCCDMX, en colaboración con la Fundación Cultural Macuilxóchitl.

Así como el comité organizador del Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena en la Ciudad de México, a cargo del poeta nahua Natalio Hernández, la Editorial Pluralia y el Centro de Artes y Oficios "Escuelita Emiliano Zapata" del Pedregal de Santo Domingo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Harry Styles
Comentarios
Celebrarán con poesía Día Internacional de los Pueblos Indígenas