Publicación: 2016-09-22 22:13:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Celebrarán festival en honor a Shakespeare y Cervantes en la UNAM

* El dramaturgo Luis de Tavira afirma que cada generación tiene como asignatura reinterpretar la herencia de estos autores Por Juan Carlos

* El dramaturgo Luis de Tavira afirma que cada generación tiene como asignatura reinterpretar la herencia de estos autores

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 22 Sep (Notimex).- La conmemoración por los 400 años de la muerte del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) y del dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), representa un gran acontecimiento universal que nos toca de manera central, dijo hoy Luis de Tavira.

Tras presentar el festival "Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes", el dramaturgo explicó a Notimex que esta es una fiesta del espíritu y de la cultura para todo el mundo, que no se circunscribe a las culturas inglesa o hispánica, "porque ambos autores surgieron en un momento preciso de la construcción de la identidad nacional".

Su grandeza, añadió, radica en que con el paso del tiempo tanto el uno como el otro se han convertido en patrimonio de la humanidad y del espíritu de la humanidad, que cobran nuevo valor en tiempos tan difíciles como los actuales. "Seguimos construyendo arte y cultura rodeados de barbarie", subrayó De Tavira, quien aporta lo suyo al festival.

Luis de Tavira se dijo impresionado en los albores del presente año, cuando el entonces Primer Ministro de Gran Bretaña manifestó que la celebración de Shakespeare durante este 2016, "era un asunto de Estado", lo cual es poner el acontecimiento cultural en el lugar donde debe estar. No debe ser menos para nosotros, dijo, la celebración cervantina.

Y menos, subrayó el maestro, esta generosa e importante idea que trasciende por mucho la supuesta casualidad de la sincronía de las fechas y las efemérides.

En efecto, acotó el dramaturgo, se trata de dos grandes obras, de dos enormes poetas, que han alcanzado esa dimensión de construcción de lo que es lo humano, justo entre todos quienes habitamos el planeta.

Señaló que el festival tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 1 al 30 de octubre, e invita a una reflexión indispensable: Asociar las obras de esos autores, quienes construyeron una tradición, sin la cual no hay vanguardia, ni identidad; herencias que cada generación tiene como asignatura apropiarse y reinterpretar.

Desde su perspectiva, el entrevistado mencionó que lo que ha pasado con el teatro de Shakespeare en la cultura universal es un ejemplo de cómo un autor comprometido con su realidad y la historia de su nacionalidad, en la medida que lo hace, paradójicamente, se convierte en autor universal capaz de expresar las inquietudes de otros pueblos y culturas.

No menos sucede con Cervantes, añadió, sobre todo como el gran narrador y enorme creador de la primera novela moderna que es "Don Quijote de la Mancha".

"Tenemos muy olvidado su teatro, y esta es una ocasión importante para recuperar la grandeza dramatúrgica de este escritor que es el trágico del Renacimiento por excelencia", aseveró De Tavira.

El festival presentará 23 piezas de teatro, 19 de las cuales son de hechura nacional y el resto de compañías extranjeras, 20 obras para público adulto y dos para niños; dos funciones de cabaret, seis conciertos con instrumentos musicales tradicionales, cuatro presentaciones editoriales y un Romeo y Duelo en Rap entre ambos autores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Últimas noticias: Diego Cruz, uno de Los Porkys será extraditado a México por España, hoy 2 de diciembre de 2016
Donald Trump elige a James Mattis como jefe del Pentágono
¿Cuándo abre la pista de hielo en el Zócalo de la CDMX?
Nicki Minaj
Comentarios
Celebrarán festival en honor a Shakespeare y Cervantes en la UNAM