Publicación: 2016-09-13 22:33:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Centro de investigación de Jalisco, referente global en Alzheimer

Guadalajara, 13 Sep (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en

Guadalajara, 13 Sep (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es en la actualidad referencia en la investigación del Alzheimer, incluso a nivel internacional.

“Somos referencia no sólo en Latinoamérica, sino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que corresponde a investigación. En la más reciente, hemos identificado una prevalencia de deterioro cognitivo de hasta un 14 por ciento en población de adultos mayores en la Zona Metropolitana”, dijo el investigador Genaro Gabriel Ortiz.

El especialista de la División de Neurociencias del CIBO y uno de los Organizadores del Simposio Regional Interinstitucional de Alzheimer, que se realizará el próximo 21 de septiembre, señaló que demencias de este tipo afectan a casi 10 por ciento de la población mayor de 60 años de edad en Jalisco.

Con respecto al Simposio, dio a conocer que participan instituciones del sector salud como la Secretaría de Salud y el ISSSTE y académicas, como la Universidad de Guadalajara, así como expertos de entidades como Colima, Aguascalientes, Durango y Guanajuato.

Resaltó la importancia de realizar eventos de este tipo porque permite conocer más aspectos de la enfermedad y lograr una sinergia entre las instituciones para impulsar la investigación y las alternativas terapéuticas en beneficio de los pacientes con este tipo de demencias.

“Se considera que en el país puede, haber por cada diagnóstico probable, de seis a 15 personas sin saber que tienen la enfermedad. Más del 70 a 80 por ciento de casos en países emergentes no están diagnosticados”, refirió el especialista del IMSS Jalisco.

Consideró que se necesita más investigación sobre la prevalencia y el impacto de la enfermedad, así como crear informes de seguimiento, empezando por los datos socioeconómicos.

“Una sugerencia es que los estados del Occidente de la República Mexicana analicen su entorno y trabajen en armonía y mutua colaboración procurando obtener estos datos epidemiológicos”, destacó el investigador.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Yandel
Comentarios
Centro de investigación de Jalisco, referente global en Alzheimer