Publicación: 2016-09-24 22:12:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Centro prepara capital humano en tecnología espacial en México

Por Lucía Lizárraga. Corresponsal, y Evangelina del Toro. Enviada Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Para aprovechar el talento y contribuir en la

Por Lucía Lizárraga. Corresponsal, y Evangelina del Toro. Enviada

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Para aprovechar el talento y contribuir en la formación de capital humano, el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y El Caribe (Crectealc) tiene, desde 2002, su sede en México.

El secretario general del Crectealc, Sergio Camacho Lara, informó que llevan más de cien egresados, entre mexicanos y de otros nueve países de AL, en temas como percepción remota, sistemas de información geográfica, comunicaciones satelitales, meteorología satelital y clima global, ciencia del espacio y la atmósfera.

El experto fue entrevistado por Notimex durante el taller organizado por la ONU y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se celebrará aquí del 26 al 30 de septiembre.

Camacho Lara puntualizó que el objetivo del centro es aprovechar el talento latinoamericano, ya que en la región se utiliza la tecnología pero “a nivel de llave en mano”, de tal forma que la idea es que existe cada vez más gente capacitada para realizar esas aplicaciones.

También resaltó que la finalidad es que quienes se preparen y obtengan el conocimiento se queden aquí, o en sus países latinoamericanos de origen, para que sean parte del crecimiento interno de nuestras instituciones y a las naciones en general, porque la tecnología es fundamental para el desarrollo.

Citó como ejemplo que en México existen dependencias como el INEGI, Pemex, Semarnat y Sagarpa, entre otras, que utilizan la ciencia y la tecnología espacial pero no se involucran en fomentar la capacidad nacional. “Son usuarios pero de productos ya terminados”.

De esta forma, abundó, el centro se encarga de buscar esa cooperación con las dependencias para formar el capital humano que necesitan para sus actividades.

Recordó que el Creactealc fue creado bajo el programa de Aplicaciones Espaciales, Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, con el fin de aumentar el conocimiento en ciencia y tecnología espacial en los países de América Latina y El Caribe.

Camacho Lara añadió que el centro cuenta con dos campus, uno en Brasil y otro en México (ubicado en Tonantzintla, Puebla), luego de la iniciativa de la ONU dirigida a países en vías de desarrollo, con el afán de que en esta misma región se capacitara y no que el talento tuviera que ir a prepararse fuera.

Indicó que se imparten cursos de nueve y de once meses, son programas cortos sin grados, pero en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, los egresados del Centro pueden realizar en dicha institución un posgrado, maestría y doctorado en Astrofísica, Óptica Electrónica y Ciencias Computacionales.

“Recientemente con el apoyo del centro el Instituto abrió un área en ciencia y tecnología del espacio, y los estudiantes que hacen el curso de nueve u once meses, después tienen posibilidad de entrar a los programas de maestría y a partir de enero del próximo año un doctorado en ciencia y tecnología del espacio”, apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jay-Z
Comentarios
Centro prepara capital humano en tecnología espacial en México