Publicación: 2016-09-03 22:16:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cerveza artesanal, negocio en consolidación en Baja California

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal Tijuana, 3 Sep (Notimex).- La producción de cerveza artesanal ha ido en aumento en Baja California, debido

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal

Tijuana, 3 Sep (Notimex).- La producción de cerveza artesanal ha ido en aumento en Baja California, debido al aumento de fabricantes que participan en su elaboración, señaló el maestro cervecero y capacitador de nuevos productores de la bebida, Joel López Corona.

Quienes iniciaron con esta actividad fueron jóvenes tijuanenses, explicó el también ingeniero industrial, los cuales convencidos de que en la región se podía elaborar cerveza, se dirigieron a San Diego, California, para capacitarse en el proceso de esta bebida alcohólica.

Cuando en México se consolida la era industrial luego de pasar por la agrícola, comienzan a surgir las grandes cervecerías, apoyadas por créditos bancarios, surgimiento que en Baja California se cristaliza hasta ya entrado el siglo XX.

El maestro cervecero explicó que la primera cervecería tradicional de la cual se tiene registró llevó el nombre de Cervecería del Norte y se instaló en Ensenada.

Luego, alrededor de 1915 en ese mismo puerto se formó la Cervecería Ensenada, “de ahí que la herencia cervecera bajacaliforniana sea bastante fuerte, porque aunque era un territorio difícil en aquel entonces, ésta se consolidó”.

La Ley Seca que imperaba en Estados Unidos (1920-1933) propició que de este lado de la frontera incrementara la fabricación de bebidas alcohólicas, “nos pusimos a hacer alcohol y la primera cervecería fue la Azteca; la Mexicali, luego la Tijuana y la Cardinali”, mencionó.

Años después, en los años 40 del pasado siglo, se funda la Cervecería Tecate, cuyo producto estaba destinado a las tropas acantonadas en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial; de esta manera, Baja California contó en el siglo XX con más de cuatro cervecerías independientes.

López Corona consideró que esta historia se repite en el siglo XXI, pues Baja California es la única entidad en la República donde existen juntas más de cuatro cervecerías: Cucapah, Cervecería Mexicana, Tecate y Cervecería Tijuana.

En el contexto actual, explicó que en 2011, se llevó a cabo el primer festival de cerveza artesanal en Ensenada; “a partir de entonces se lleva a cabo una explosión de cerveza en Baja California; actualmente podemos presumir que somos la capital de la cerveza artesanal en Latinoamérica”, expone.

Aseguró que “nadie produce mejor y más cerveza artesanal que Baja California, más que en Centroamérica y Sudamérica, y prueba de eso es que en cada concurso los cerveceros bajacalifornianos se traen la mayor parte del medallero”.

Actualmente existen alrededor de 50 cerveceros artesanales registrados en Tijuana, además de los llamados “homebrewers”, es decir, cerveceros que elaboran cerveza en sus casas y que aunque no se dedican profesionalmente a ello, tienden a concursar.

Consideró que en toda la entidad existen actualmente algunos 100 cerveceros artesanales y entre todos ellos existe una especie de cofradía, que es la que ha creado la sinergia que permite a Tijuana y a la entidad tener el primer lugar en producción.

Recordó que anteriormente existía un duopolio que era el que abarcaba todos los permisos de cerveza y los grandes mercados a nivel nacional, “pero la anterior asociación logró llevar a cabo una propuesta legislativa que se acaba de aprobar”.

Ello, manifestó, permite que los cerveceros artesanales a nivel estatal sean reconocidos como una figura jurídica, con una forma determinada de trabajar, lo que no existía desde hace siglos en México, además de que no existía una academia para aprender a fabricar cerveza.

Ahora, a través de la Asociación de Cerveceros, se creó incluso un diplomado para enseñar a elaborar cerveza artesanal; “yo mismo doy cursos para homebrewers, de los cuales han egresado como 20 grupos de cinco personas cada uno; ya cuatro tienen sus cervecerías”, dijo.

En la actualidad las nuevas generaciones de cerveceros artesanales tienen la oportunidad de enviar su producto al resto de la República; “el futuro de esta bebida en Baja California es por la calidad y porque tenemos mucho mercado por delante”, aseguró.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Miley Cyrus
Comentarios
Cerveza artesanal, negocio en consolidación en Baja California