Publicación: 2016-06-15 22:28:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Charlan de criaturas mitológicas que viven en aguas del cine mexicano

México, 15 Jun (Notimex).- Un recorrido por secuencias de películas mexicanas como "Algo flota sobre el agua" y "Gavilán pollero" ofreció la

México, 15 Jun (Notimex).- Un recorrido por secuencias de películas mexicanas como "Algo flota sobre el agua" y "Gavilán pollero" ofreció la investigadora Rocío González de Arce con el fin de dar cuenta de la presencia de sirenas, nereidas, náyades y otras figuras mitológicas que habitan en las aguas.

En la Sala 4 de la Cineteca Nacional, González de Arce abrió su ponencia con el personaje de "Lilith", legendaria mujer que fue relegada a vivir cerca del agua, y basándose en ese personaje dijo que había reminiscencias en el largometraje "Sombra verde", de Roberto Gavaldón, y mostró el cartel.

Reflexionó sobre el cuestionamiento que la cinta hace de la modernidad y la historia del regreso al paraíso; de la relación entre la cascada y la muerte, así como la analogía entre el cuerpo de agua y la protagonista "Yascara".

Otra película y figura mitológica que abordó fue el de "Axolotl", un símbolo de lo ingobernable, con el que se caracteriza el cacique del pueblo de "Río escondido", de Emilio "El Indio" Fernández.

Entre las películas de las que se valió la investigadora destacan "La dama del alba", cuya protagonista es una alegoría de la muerte, y "El río y la muerte", de Luis Buñuel, en las que se encuentran relaciones simbólicas con las "Náyades", ninfas de los ríos y la divinidad del manantial.

Con reminiscencias en estos elementos también se encuentran "En la palma de tu mano", de Roberto Gavaldón; "Crepúsculo", de Julio Bracho, en la que hay dos náyades, y "Más allá del deseo", de Gilberto Martínez Solares, que más bien presenta "Ondinas", figuras de la mitología nórdica, habitantes también del agua, refirió González de Arce.

Las nereidas que también son conocidas como las nietas del océano, quienes auxiliaban a los marineros, están presentes en el filme "Las Islas Marías", de Emilio Fernández, a través de su protagonista.

La investigadora de la Red de Enlace Cineclubistas expuso que también de manera simbólica se puede apreciar esta figura en la cinta "Ustedes los ricos", de Ismael Rodríguez, al ver los nombres de cantinas y lugares que frecuenta su protagonista, "Pepe ‘El Toro’".

Aquí, dijo, son utilizadas como recurso para construir la idea de las mujeres fatales, incluso la música que se escucha alude a ello.

Sobre la presencia de las sirenas en las películas mexicanas, señaló que son evidentes en producciones como "El ladrón", de Julio Bracho, y "Algo flota sobre el agua", de Alfredo B. Crevenna.

Al ser éstas símbolo de la pasión irrefrenable, también se aprecian en "Gavilán pollero", de Rogelio A. González; "Marejada", de Carlos Toussaint, y en el cine de Tin Tan: "Sinbad el mareado" y "La isla de las mujeres", entre otras.

Finalmente, refirió que en estas últimas apariciones, las sirenas ya no son un recurso para representar a la mujer fatal, sino un personaje fantástico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Operativo Bienvenido Migrante 2016: ¿Qué beneficios tiene para paisanos que vienen a México?
Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite rezago de 10 años en educación de México
Detienen sospechoso que violó y asesinó a una niña colombiana
¿Quiénes son los ganadores del sorteo El Buen Fin 2016?
Christina Aguilera
Comentarios
Charlan de criaturas mitológicas que viven en aguas del cine mexicano