Publicación: 2016-06-20 22:07:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Chihuahua y EUA trabajan en control de jabalí europeo

Chihuahua, 20 Jun (Notimex).- Con el objetivo de evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los

Chihuahua, 20 Jun (Notimex).- Con el objetivo de evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los ecosistemas, autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto en el tema del control del jabalí europeo.

Como parte de las tareas para el seguimiento del control de este mamífero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) de Chihuahua en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevaron a cabo una reunión de trabajo.

Acordaron la implementación de talleres y de un comité con el que se realizará un diagnóstico y estudio para dar seguimiento a las medidas necesarias de dicho control, que se efectuará con acciones en conjunto con autoridades federales, estatales y académicas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que actualmente se tienen reportes de la presencia de jabalí europeo en vida libre, en más de 10 municipios de la entidad.

Indicó que por su rusticidad están presentes en todos los municipios fronterizos y en gran parte del centro del estado. Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura son los que presentan la población más alta.

Anotó que el jabalí europeo es un mamífero con una enorme área de distribución, es una especie muy prolífica originaria del continente euroasiático, que incluye hábitats muy diversos.

Señaló que ha tenido éxito en establecerse en todos los continentes donde ha sido introducido, y compiten directamente con el ganado doméstico al consumir la raíz de la vegetación destinada al pastoreo.

Refirió que los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado doméstico.

Además afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables.

NTX/RGB/RLM/LTS/MMH/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Comisión Interamericana de Derechos Humanos respalda la paz en Colombia
Los Clinton podrían dejar la política definitivamente
Christina Aguilera
Comentarios
Chihuahua y EUA trabajan en control de jabalí europeo