Publicación: 2016-08-22 22:18:36 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Chile: marchas obligan a discutir bajas jubilaciones

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet dijo el lunes que trabaja para que los chilenos tengan pensiones dignas, luego que en la

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet dijo el lunes que trabaja para que los chilenos tengan pensiones dignas, luego que en la víspera centenares de miles de personas marcharon en Santiago y provincias para presionar por un nuevo sistema de jubilaciones.

El gobierno inició reuniones con empresarios y dirigentes políticos para debatir sobre los reclamos ciudadanos, aunque sin convocar a los organizadores de las marchas.

En una actividad pública Bachelet dijo que el gobierno asume "el grave déficit de nuestras pensiones, para buscar mecanismos más justos, más solidarios" que permitan a las personas "vivir con dignidad".

El domingo unas 300.000 personas marcharon por el centro de Santiago exigiendo pensiones dignas y el fin del sistema de capitalización individual heredado de la dictadura militar (1973-1990). Según la policía caminaron unas 80.000. Las caminatas se repitieron en todo el país, y es la segunda en un mes en contra del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, en manos del sector privado.

El problema de las bajas pensiones estalló al conocerse que una funcionaria administrativa de cárceles, Miriam Olate, se jubiló con 5,2 millones de pesos, (7.800 dólares mensuales). La pensión promedio en Chile bordea los 200.000 pesos (300 dólares).

En tanto, los miembros de las fuerzas armadas jubilan tras 20 años de trabajo con el equivalente a su último salario y las policías y guardias de prisiones con el promedio del último semestre de sueldos.

Bachelet había dejado pendiente el problema para el próximo gobierno, en 2018, pero luego de las protestas anunció una futura Administradora de Fondos de Pensiones, estatal, en la que el empleador cotice un 5% adicional de aquí a 10 años, y que ese fondo se destine a uno solidario para mejorar las pensiones más bajas, y estudiar las diferencias en las tablas de edad entre hombres y mujeres aplicables para calcular la pensión.

En Chile se cotiza obligatoriamente un 10% mensual del ingreso bruto y al momento de jubilarse, a los 60 años las mujeres y a los 65 los hombres, el monto ahorrado se divide por la edad estimativa que puedan alcanzar los jubilados, con una expectativa de vida de 91 años para las mujeres y de 85 años los hombres.

te podría interesar

Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura
Marcelo Ebrad pide que voten por Hillary Clinton
Liberan uno de los asesinos de Enrique Camarena

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México hoy domingo 30 de octubre de 2016
Últimas noticias: Terremoto en Italia de 6.6 grados afecta Perugia y Macerata hoy 30 de octubre de 2016
Mariano Rajoy es reelecto Presidente de España, hoy 29 de octubre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 29 de octubre de 2016
Matthew McConaughey
Comentarios
Chile: marchas obligan a discutir bajas jubilaciones