Publicación: 2016-06-16 22:22:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

China pide a EUA abstenerse de interferir en sus asuntos internos

Beijing, 16 Jun (Notimex).- China instó hoy a Estados Unidos a abstenerse de interferir en los asuntos internos de esta nación, como el relacionado

Beijing, 16 Jun (Notimex).- China instó hoy a Estados Unidos a abstenerse de interferir en los asuntos internos de esta nación, como el relacionado al Tíbet, luego de la reciente reunión del presidente estadunidense Barack Obama con el Dalai Lama en Washington.

A través de la agencia estatal de noticias Xinhua y el periódico People Daily (Diario del Pueblo), la República Popular de China reiteró este jueves su “firme oposición” a la reunión entre Obama y el líder espiritual tibetano y condenó la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

“Sin tomar en cuenta la firme oposición del gobierno chino, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el miércoles a puerta cerrada en la Casa Blanca con el XIV Dalai Lama”, destacó la agencia informativa china.

“Este poco juicioso comportamiento -agregó- rompe la promesa solemne de Estados Unidos de que no apoyará la independencia de Tíbet; pone en serio peligro las relaciones China-EUA y lastima profundamente los sentimientos del pueblo chino”.

“El gobierno de Estados Unidos ha reconocido de manera explícita la política de ‘Una Sola China’, ha admitido que el Tíbet forma parte inseparable de China y no reconoce al llamado ‘gobierno del Tíbet en el exilio’", subrayó el reporte.

Recordó que durante años, el Dalai Lama ha estado realizando una campaña en todo el mundo en favor de la independencia del Tíbet detrás de la fachada de la religión.

“Sin importar su deslumbrante identidad y palabras y comportamientos encantadores, el objetivo del Dalai Lama de dividir a China es obvio”, indicó.

El gobierno chino, añadió Xinhua, exhorta a todos los países y gobiernos a no ofrecer espacio a la maniobra del Dalai Lama y “a no hacer cosas que puedan conducir a fuertes objeciones del pueblo chino”.

Al reunirse con el Dalai Lama, el gobierno de Estados Unidos incumple su propia promesa y tira por la borda su credibilidad política, lo cual “es un acto extremadamente imprudente e irresponsable”, reiteró la agencia oficial de noticia china.

El People Daily, por su parte, afirmó en un editorial que la reunión va en contra del reconocimiento de Estados Unidos de que el Tíbet es parte inseparable del territorio chino y advirtió a Washington con no apoyar la independencia del Tíbet o a las fuerzas separatistas.

"El gobierno chino y la voluntad del pueblo para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad étnica es resuelta. Cualquier argumento tratado del Tíbet para interferir en los asuntos internos de China, socavar la unidad de estabilidad y étnicos de China, no tendrá éxito”, subrayó.

El diario recordó las declaraciones de ayer del portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Kang Lu, sobre que la reunión entre Obama y el Dalai Lama enviaría la señal equivocada a las fuerzas separatista del Tíbet y dañaría la cooperación y confianza entre China y Estados Unidos.

"Instamos a Estados Unidos a dejar de usar la cuestión del Tíbet para interferir en los asuntos internos de China y dejar de hacer cualquier cosa que pudiera afectar la cooperación global entre China y Estados Unidos”, indicó el periódico oficial chino.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Yandel
Comentarios
China pide a EUA abstenerse de interferir en sus asuntos internos