Publicación: 2016-10-03 22:03:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ciencia y tecnología, pilares para aumentar competitividad de un país

México, 3 Oct (Notimex).- El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que la ciencia y la tecnología

México, 3 Oct (Notimex).- El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que la ciencia y la tecnología son dos pilares para que una nación pueda aumentar su competitividad.

Al dictar la conferencia “La Agencia Espacial Mexicana y los beneficios del espacio a la población”, destacó que el país tiene prioridades en el impulso de la ciencia y la tecnología en la materia, como: seguridad desde el espacio, conectividad a través de banda ancha, mejorar el cambio climático, generar empleos y protección contra desastres.

Al participar en la Semana Mundial del Espacio 2016, México, indicó que debido a los desastres naturales que se registraron a lo largo de 10 años se tuvo un millón de muertes, dos mil 700 millones de afectados y un millón de millones de dólares en costo, por lo que “es importante monitorear desde el espacio su detección”.

De acuerdo un comunicado, informó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 no contempla recursos para satélites que permitan monitorear desastres ni la instalación para plataformas de lanzamiento de cohetes extranjeros y nacionales.

Puntualizó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda crear infraestructura espacial sostenible, incitar a su uso público y privado donde se pueda comercializar el Internet y llevarlo gratuito donde se requiera como beneficio social.

“Esto es lo único que nos puede mantener en la competencia internacional en donde se requieren más profesionales, donde el reto sea mantener la conciencia global sobre el cambio climático sobre todo en un país como México”, destacó.

Al admitir que en tecnología todavía hay un largo camino por recorrer, aseguró que en México el tema de ciencia está muy bien, ya que se aplica en universidades, centros de investigación y más de 50 entidades del gobierno federal y estatales.

Entre ellas están las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobernación (Segob), de Economía (SE), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Protección Civil.

Respecto a la industria aeroespacial, resaltó que se prevé para finales de 2020 se generen más de 100 mil empleos, siempre y cuando se incorporen más espacios, es decir, pasar de ser aviones a satélites.

Destacó la importancia que esta semana se lleve a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, declarada por las Naciones Unidas entre el 4 y el 10 de octubre.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sharon Cuenca, resaltó que la tecnología espacial no sólo se usa para mostrar imágenes del espacio o de otros planetas, o para establecer satélites que transmiten señales de televisión, sino porque contribuye en el entorno.

Prueba de ello es la creación de satélites meteorológicos que ayudan a reducir la emisión de Dióxido de Carbono de los vehículos, abundó Cuenca Ayala.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que hace 59 años, el 4 de octubre de 1957, se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, que permitió abrir el camino para la exploración del espacio.

Asimismo, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior, fechas que marcan el inicio de los festejos de la Semana Mundial del Espacio.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Eiza González
Comentarios
Ciencia y tecnología, pilares para aumentar competitividad de un país