Publicación: 2016-06-23 22:10:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos buscan usar cáscara de papaya para prevenir enfermedades

México, 23 Jun (Notimex).- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, desarrolla

México, 23 Jun (Notimex).- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, desarrolla un proyecto para extraer y preservar los compuestos nutricionales, funcionales y nutracéuticos de la cáscara de la papaya.

El objetivo es ofrecer alternativas para el uso de los residuos en el campo o la cáscara del fruto que se desecha, indicó la doctora Lilia Leticia Méndez Lagunas, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El principal enfoque del estudio es extraer los compuestos nutracéuticos presentes en la cáscara, con la intención de conservarlos y agregarlos a suplementos alimenticios que permitan prevenir enfermedades crónicas degenerativas.

La especialista mencionó que la investigación en el laboratorio identificó actividad antioxidante en la cáscara de la fruta, por lo que se prevé la presencia de fenoles, como es el caso de carotenoides y betacarotenos.

“Existen algunas moléculas en nuestro cuerpo que reaccionan al contacto con el oxígeno provocando enfermedades como el cáncer. Cuando consumimos altos niveles de antioxidantes evitamos que estos radicales entren en reacción”, aseguró Méndez Lagunas.

La doctora señaló que el propósito que persigue la línea de investigación es desarrollar productos con actividad antioxidante abundante, es decir, que una cápsula de suplemento contenga el mismo efecto que consumir dos kilogramos de papaya.

Además, agregó, los compuestos extraídos pueden añadirse a otros alimentos, como es el caso de la leche o la gelatina.

El estudio también busca alternativas de conservación a las convencionales, que se basan en tratamientos químicos agresivos que comprometen la calidad final del producto y, en algunos casos, disminuye la actividad de los compuestos nutracéuticos y funcionales.

“Estamos trabajando con mucílagos naturales para cubrir la actividad del producto, aunque este estudio puede llevar un largo tiempo para corroborar que no se pierden las funciones a la exposición con el ambiente o en cierto periodo”, enfatizó.

La investigadora puntualizó que además de trabajar en la identificación y extracción de compuestos funcionales de la papaya, se trabaja de forma paralela con el chícharo y la pitahaya para crear productos con un mayor valor nutricional.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Michelle Obama
Comentarios
Científicos buscan usar cáscara de papaya para prevenir enfermedades