Publicación: 2016-08-04 22:08:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos crean estación terrena de rastreo satelital en Zacatecas

México, 4 Ago (Notimex).- Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en Zacatecas

México, 4 Ago (Notimex).- Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en Zacatecas desarrolló una estación terrena con un sistema de control de rastreo satelital.

El proyecto de los doctores Juvenal Villanueva Maldonado y Viktor Iván Rodríguez Abdalá busca satisfacer las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Villanueva Maldonado explicó que la estación terrena y el centro de mando se ubicarán en un laboratorio y se replicarán en una versión portátil.

El investigador anunció que también desarrollarán una plataforma para que los usuarios desde cualquier parte del mundo tengan acceso vía Internet al centro de mando y a las señales capturadas por la estación terrenal.

“Como la investigación del CIDTE está basada en las telecomunicaciones espaciales, es necesario que cuente con su propia estación terrena”, indicó Villanueva Maldonado.

En la implementación de la estación terrena trabajan doctores en el área mecánica, eléctrica, de control y de radio definida por software, quienes se encargan del diseño y la estructura mecánica de las antenas.

“Este diseño abarcará la estructura mecánica con dos grados de libertad para el rastreo de satélites, en donde se concentrará un sistema que contará con un arreglo de antenas, planteado para recibir señales en las diferentes bandas de frecuencia de tipo UHF, VHF y banda L", puntualizó el doctor.

El proyecto se dividió en tres módulos: mecánico, software y control, con los que se trabajará de forma paralela en la estación terrena fija y en la portátil será una copia de la fija. Cuando se concluya el sistema se llevará a escala con un software en una computadora portátil.

“En Zacatecas no hay estaciones terrenas. Esta sería la primera creada en el estado y tiene la propiedad de ser multibanda, ya que las estaciones terrenas que se encuentran en el mercado tienen una sola banda, además de ser muy caras”, resaltó el especialista.

Villanueva Maldonado apuntó que la parte mecánica del soporte de las antenas facilitará el movimiento para seguir el trayecto del satélite, a su vez, el sistema de control será de lazo cerrado.

“Se desarrollará la interfaz que estime las trayectorias del satélite con el que se tiene intención de conectar. La interfaz identificará los datos de ubicación, el algoritmo de control indicará al sistema mecánico de dos grados de libertad el movimiento para posicionar las antenas en la dirección correcta”, mencionó.

“Con ayuda de sensores, como señal de retroalimentación, podrán seguir la trayectoria del satélite, recibir la señal de radiofrecuencia y con ello mantener una conexión continua entre la estación terrena y el satélite”, añadió.

Por su parte, Rodríguez Abdalá señaló que cualquier investigador de manera remota podrá entrar a las antenas, rastreo satelital y señales bajadas para detectar satélites y manipular la información con un proceso similar al de los observatorios astronómicos modernos.

“Hoy en día, los observatorios astronómicos cuentan con una cámara integrada en el telescopio y comparten a través de Internet las imágenes captadas”, refirió.

“Así, un investigador puede desde Europa tener acceso al cielo nocturno que se observa en América en ese momento, mientras el astrónomo trabaja en su horario habitual”, destacó.

Otro uso para dicha herramienta sería en el caso del lanzamiento de un satélite, para que cuando pase por Zacatecas, los científicos que lo pusieron en órbita accedan a este y descarguen la información solicitada.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Drake
Comentarios
Científicos crean estación terrena de rastreo satelital en Zacatecas