Publicación: 2016-08-09 22:22:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos documentan biodiversidad de la sierra la Asamblea

México, 9 Ago (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizan un catálogo de

México, 9 Ago (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizan un catálogo de las especies que habitan en la sierra la Asamblea, un sistema montañoso localizado al sur del estado.

El inventario lo crearán especialistas en aves, mamíferos, anfibio, reptiles y vegetación, así como profesionistas de la comunicación que se encargan de documentar todos los hallazgos.

El investigador de la UABC, Gorgonio Ruiz Campos, comentó que del 6 al 9 de junio de este año se llevó a cabo una expedición en la sierra que forma parte del área natural protegida (ANP) de Valle de los Cirios.

Debido a que existen datos escasos relativos a la flora y la fauna de la sierra la Asamblea, la expedición integró información inédita que permite conocer cómo se conforma el lugar.

“Era muy poca la información que se tenía sobre la biodiversidad de este sistema montañoso, solo había un listado florístico elaborado por investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (Estados Unidos), donde hicieron una primera evaluación de la flora de ese lugar”, detalló.

Sin embargo, Ruiz Campos comentó que en el componente faunístico no había registro de las especies presentes que incluyen especímenes depositados en museos.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador expuso que mediante recolectas, observaciones y registro fotográfico se avanzó en la elaboración de un listado taxonómico actualizado de la fauna, la flora y se integró una colección de referencia de los especímenes que se recolectan.

En el sitio, que se encuentra a mil 200 metros sobre el nivel del mar, los investigadores observaron una transición de vegetación de desierto con vegetación de chaparral, además de pino piñonero (Pinus pinea) en las partes más altas.

“Los cuatro días que se estuvo trabajando en campo se hizo una buena documentación de manera preliminar, porque falta todavía mucho por explorar, pero los resultados fueron muy satisfactorios porque ahora tenemos registro de las especies ahí presentes y trabajaremos más a detalle sobre la identificación a nivel subespecie”, señaló.

A su vez, el profesor de la UABC, Aldo Guevara Carrizales, consideró que es interesante conocer un lugar del que exista muy poco registro y del cual se desconoce su biodiversidad.

El académico refirió que otro aspecto de relevancia es que la sierra la Asamblea se ubica dentro del área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, la segunda área natural protegida más grande de México, con una extensión de alrededor de 2.5 millones de hectáreas.

“Lo interesante es que esa zona se caracteriza por esa integridad ecológica, es uno de los sitios mejor conservados en México, debido a que existen muy pocos asentamientos urbanos y de los cuales la densidad poblacional es muy baja”, definió.

Guevara Carrizales indicó que junto a la sierra la Asamblea hay más sistemas montañosos de los cuales tampoco hay información detallada, por lo que prevén la planeación de un proyecto más amplio en el que se mantenga la participación del grupo interdisciplinario que ya comienza a dar resultados.

NTX/VDR/JLR/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Científicos documentan biodiversidad de la sierra la Asamblea