Publicación: 2016-05-30 22:05:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos estudian biología de tiburones para preservar especie

* Los investigadores en Baja California Sur buscan conocer el comportamiento de especies como el tiburón azul y martillo México, 30 May

* Los investigadores en Baja California Sur buscan conocer el comportamiento de especies como el tiburón azul y martillo

México, 30 May (Notimex).- El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en la Paz, Baja California Sur, realiza un estudio sobre la biología de los tiburones para obtener medidas de manejo pesquero o de conservación de la especie.

En el mundo existen 400 especies de tiburones, de las cuales 80 se localizan en el golfo de México, el Pacífico y el Caribe, explicó el miembro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felipe Galván Magaña, quien encabeza la investigación.

El tiburón azul y martillo son dos de las cinco especies más capturadas por su importancia desde el punto de vista pesquero, las cuales se encuentran en el golfo de California, refirió Galván Magaña.

En un comunicado del Politécnico, el investigador mencionó que hay variedades que pueden pertenecer a subpoblaciones diferentes a las encontradas en la costa occidental de Baja California Sur, como los Mustelus, el tiburón angelito y las rayas guitarra.

La investigación la realizan científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo y de México, quienes buscan dar con las causas biológicas de la disminución de las capturas.

Los especialistas del Cicimar trabajan junto con los productores pesqueros de Punta Lobos, en Baja California Sur, para conseguir información biológica de los organismos.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores diseccionan los tejidos de músculos, estómago e hígado en el Laboratorio de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Marinos, para analizar el contenido estomacal y los contaminantes.

“Saber qué comen los tiburones permite conocer su hábitat trófico y zonas de alimentación, segregación sexual por el tipo de alimento consumido o diferencias de hábitos alimenticios entre juveniles y adultos. Estos datos sirven para coadyuvar a la subsistencia de la especie”, dijo el investigador.

Galván Magaña reinició en 2000 los estudios de edad, crecimiento, reproducción, hábitos alimenticios y toxicología de los tiburones y rayas en México y Ecuador para brindar medidas regulatorias en su pesca.

A través de dicho estudio, el científico pudo estimar que la disminución de tiburones en el golfo de California se encuentra ligada a la captura, más que a fenómenos naturales.

La regulación pesquera permitió que en los últimos cinco años se observen diferentes especies de tiburones en el sur del Golfo, indicador de un posible aumento de las poblaciones, señaló el investigador.

El especialista indicó que el trabajo entre los investigadores, el gobierno y los pescadores debe de ser conjunto para preservar los recursos pesqueros y continuar explotándolos de manera sustentable.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jonah Hill
Comentarios
Científicos estudian biología de tiburones para preservar especie