Publicación: 2016-08-29 22:19:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos perfeccionarán propiedades del acero industrial

México, 29 Ago (Notimex).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) estudian el efecto de la técnica de enfriamiento continuo

México, 29 Ago (Notimex).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) estudian el efecto de la técnica de enfriamiento continuo para mejorar las propiedades del acero inoxidable tipo dúplex 2205, que se usa en la industria petrolera, naval y química.

El proyecto busca disminuir la fase intermetálica sigma de un acero inoxidable dúplex 2205, debido a que dicho proceso afecta las propiedades de tenacidad, dureza y resistencia a la corrosión que son esenciales en los ambientes donde se emplea este tipo de aceros.

“El objetivo primordial del proyecto es analizar la fase intermetálica sigma, en específico la precipitación que se genera a altas temperaturas de la misma en este tipo de acero (dúplex 2205) y determinar en qué rango de temperaturas disminuye la fase sigma”, dijo el ingeniero Edgar Benjamín Hernández Olivé, estudiante de la maestría en ciencias en materiales del ITS y colaborador del proyecto.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que el proyecto utilizará la técnica de enfriamiento continuo para estudiar su potencial y su efectividad para disminuir la fase intermetálica sigma en el acero dúplex 2205.

“Para determinar la fase intermetálica sigma emplearemos los enfriamientos continuos, que es una técnica de análisis que mediante el enfriamiento controlado de la muestra de un metal calentado en ciertos rangos de temperaturas y el establecimiento de velocidades de enfriamiento, se estudian los efectos que genera la disminución de temperatura en el material y cómo puede afectar sus propiedades”, detalló Hernández Olivé.

El ingeniero comentó que a pesar de que ya existen investigaciones semejantes, dichos proyectos abordan estudios de otro tipo de técnica y de distintos aceros.

“En específico, estamos trabajando y queremos obtener resultados para la industria petroquímica, debido a que, en ciertas condiciones, durante el transporte de petróleo se generan altas temperaturas y esto hace que se presente esta fase intermetálica sigma, por lo tanto, la vida útil del material se ve reducida por la presencia de la fase”, manifestó.

Hernández Olivé indicó que buscan determinar la fase, sus efectos y tratar de disminuirla para que estos aceros duren más tiempo.

El proyecto podría generar una disminución de los costos relativos a la fabricación y el uso de los aceros inoxidables dúplex 2205, aumentar su tiempo de vida y sus propiedades generales y mecánicas.

“Iniciamos las pruebas con el material para calentarlo, ver las cuestiones más técnicas, es decir, análisis en microscopía óptica (MO), microscopía de electrónica de barrido (MEB), etcétera. Posteriormente, verificaremos los aspectos termodinámicos de la precipitación”, puntualizó el especialista.

El investigador explicó que la determinación de los aspectos generales del análisis termodinámico de la precipitación otorgaría la posibilidad de incluir modelos termodinámicos de este fenómeno en la fase intermetálica sigma en los aceros inoxidables dúplex 2205.

“La posibilidad de crear un modelo estandarizado que determine ciertos parámetros generales sería muy útil para la industria y facilitaría la fabricación del acero, lo haría menos complicado y no se requeriría gente muy especializada al utilizar estándares establecidos”, aseguró.

El ingeniero sostuvo que a pesar de la poca información sobre este tema, el proyecto es un área de oportunidad y el estudio y análisis termodinámico representan un valor agregado a la investigación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Científicos perfeccionarán propiedades del acero industrial