Publicación: 2016-12-01 23:20:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Científicos usan hongos para biocontrol de cultivos agrícolas

México, 1 Dic (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realiza un proyecto para usar el

México, 1 Dic (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realiza un proyecto para usar el hongo que afecta las plantaciones de cacao como método de biocontrol y crecimiento en cultivos de tomate, ajo y cebolla.

Los científicos del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN trabajan con el hongo Botryodiplodia theobromae, que parasita diferentes tejidos vegetales, explicó el especialista en ciencias, Elan Iñaky Laredo Alcalá.

“Es endógeno de cacao, dependiendo de las condiciones climáticas, puede parasitar todos los cultivos que estén alrededor del fruto, desarrolla una estructura de reproducción muy específica que facilita la identificación de este hongo en campo”, expuso.

Dijo que el microorganismo se recolectó en zonas de Tabasco y Veracruz, en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Laredo Alcalá declaró que tras la recolección e identificación del organismo se llevó a un sistema de fermentación líquido.

“Este sistema se hizo a escala laboratorio utilizando un medio específico para este microorganismo, donde se requirió alta cantidad de carbohidratos y varias sales minerales”, abundó.

Expuso que tras las pruebas correspondientes se demostró que ciertamente no se puede evitar la enfermedad, pero cuando la planta es infectada, el uso de las hormonas son capaces de potenciar el progreso de la planta.

“Inhibir o disminuir los síntomas generados por este tipo de patógeno, se podría decir que su efecto se compara casi al cien por ciento con productos químicos comerciales”, aseveró.

Asimismo, los especialistas observaron que el método es capaz de potenciar la estimulación de crecimiento de la planta en diversos tejidos vegetales como ajo, cebolla, y arroz.

De acuerdo con el especialista, el tiempo ahorrado para obtener el tamaño comercial se reduce hasta en 30 por ciento, y además, en el tomate, genera una defensa hormonal inducida por ácido jasmónico.

Para la siguiente etapa, los especialistas buscan nuevas alternativas enfocadas en la nanotecnología, con el objetivo de que la absorción del producto sea más eficaz en la planta, menos costoso y amigable con el medio ambiente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Científicos usan hongos para biocontrol de cultivos agrícolas