Publicación: 2016-06-15 22:22:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cifra de mexicanos deportados desciende por cortes de migración de EUA

Nueva York, 15 Jun (Notimex).- El número de mexicanos deportados por órdenes de una corte de migración en Estados Unidos descendió en los

Nueva York, 15 Jun (Notimex).- El número de mexicanos deportados por órdenes de una corte de migración en Estados Unidos descendió en los últimos cinco años, y de más 100 mil personas expulsadas en 2009 la cifra para este año fiscal apenas rebasa los 21 mil.

De acuerdo con cifras del gobierno federal estadunidense difundidas este miércoles por el Proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en el año fiscal 2016, que termina el último día de septiembre, las cortes han determinado la deportación de 21 mil 377 mexicanos.

Es decir, los jueces han decidido deportar a ciudadanos mexicanos de Estados Unidos en el 52.5 por ciento de los casos que han llegado a sus cortes.

La cifra contrasta con los 103 mil 895 mexicanos deportados por cortes de migración en 2009, cuando los jueces decidieron aplicar esta pena en el 79.9 por ciento de los casos que resolvían.

Tanto el porcentaje de casos en que los jueces deciden deportar a ciudadanos mexicanos de Estados Unidos, como la cifra de personas deportadas, han bajado de manera consistente en los años recientes, según los análisis de TRAC.

En el año fiscal 2011, los jueces decidieron emitir órdenes de deportación en el 86.9 por ciento de los casos de mexicanos que resolvían, lo que causó la expulsión de 90 mil 486 mexicanos.

Mientras, en el año 2012 se dictó la deportación de 71 mil 206 mexicanos; en 2013, la de 50 mil 487; en 2014, la de 40 mil 586; y el año pasado se deportó por decisiones de jueces de migración a 33 mil 370 mexicanos o 52.9 por ciento de los casos.

La baja en la deportación de ciudadanos mexicanos, tanto por el porcentaje de casos en que el juez resuelve la remoción como en el número absoluto de deportaciones, es consistente con las tendencias generales de las cortes de migración.

De acuerdo con los análisis de TRAC, los jueces de migración están decidiendo la deportación en solo el 42.4 por ciento de los casos en lo que va de este año, el porcentaje más bajo desde 1998.

“Este es el segundo año consecutivo en que menos de la mitad de las peticiones de deportación que se procesan nacionalmente por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) fueron concedidas por la corte, lo que representa un cambio dramático respecto de hace cinco años”, apuntó TRAC.

En el año fiscal 2011, los jueces dictaban la deportación en 70.2 por ciento de los casos, y desde ese año este porcentaje ha ido en descenso.

Además de los mexicanos, que acumulan el mayor número de deportaciones en las corte de migración, las otras nacionalidades con mayor cifra de esta clase de casos han también visto una reducción en la tasa de expulsiones.

La órdenes de deportación de ciudadanos de Honduras han bajado del 84.4 al 47.1 por ciento; para los Guatemala han ido del 81.1 al 47 por ciento; para El Salvador, de 68.7 a 33.9 por ciento; y para China, de 29.9 a 16.8 por ciento.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Cifra de mexicanos deportados desciende por cortes de migración de EUA