Publicación: 2016-07-08 22:02:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Las cinco condiciones de la oposición para dialogar con Maduro

Caracas, 8 Jul (Notimex).- La oposición al gobierno de Venezuela aceptó dialogar con el presidente Nicolás Maduro, pero impuso varias condiciones

Caracas, 8 Jul (Notimex).- La oposición al gobierno de Venezuela aceptó dialogar con el presidente Nicolás Maduro, pero impuso varias condiciones para sentarse a la mesa el próximo 12 de julio y tratar de poner fin a la crisis por la que atraviesa el país.

Los requisitos fueron expuestos en un documento enviado a los mediadores internacionales, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

En el texto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, se declaró “dispuesta a la primera reunión del diálogo nacional a partir del día 12 de julio” y dijo que “así lo ha trasladado a los expresidentes y mediadores”.

Como primer punto, la coalición opositora mencionó la necesidad de ampliar la mediación internacional en el conflicto, mediante la inclusión de un representante de El Vaticano y uno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y/o, la incorporación de más expresidentes”, detalló el texto difundido por la MUD en su sitio web.

Asimismo, señaló que la OEA “puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo a través del grupo de amigos de Venezuela, cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde”.

El segundo punto se refiere a la sede de las conversaciones. La MUD consideró “esencial” que no sea República Dominicana, sino “una nueva propuesta pactada que deberá concretar la mediación”.

“Todo nuestro respeto para República Dominicana, pero ha de ser otro u otros lugares donde se produzca el diálogo”, puntualizó.

La tercera condición tiene qué ver con su solicitud de un referendo revocatorio del mandato de Maduro. La MUD reiteró que “no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites” para la realización de dicha consulta.

“Para ello —abundó— es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el marco de nuestros esfuerzos para que este (el referendo) tenga lugar en 2016”.

El cuarto tema resaltado por la coalición opositora es el de los presos políticos, de quienes exigió su liberación.

“La MUD ha trasladado a los mediadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas desde la llegada de los expresidentes (mediadores) el 19 de mayo, y exige su liberación inmediata”, detalló.

De igual forma y como quinta condición, reiteró que “sin respeto a la Asamblea Nacional (dominada por la oposición) no habrá posibilidad de diálogo real”, en referencia a las constantes descalificaciones de Maduro hacia el órgano legislativo.

La MUD se declaró dispuesta al diálogo en busca de una “salida democrática, pacífica, constitucional y electoral” a la crisis política y de desabasto que vive el país.

“Esperamos pues que los mediadores propongan lugar y fecha para la primera reunión y al propio tiempo sean garantes del esfuerzo para alcanzar las condiciones aquí establecidas”, agregó la coalición opositora.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Las cinco condiciones de la oposición para dialogar con Maduro