Publicación: 2016-08-08 22:03:40 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Las "Cinco Fieras" de la gimnasia y Limardo, a escena en Río

RÍO DE JANEIRO (AP) — Han lucido más demoledoras que un "Dream Team" desde hace tiempo. Son entrenadas por una mujer que tiene vínculos con una

La estadounidense Simone Biles realiza un salto en su rutina de piso durante las eliminatorias de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el domingo 7 de agosto de 2016 (AP Foto/Julio Cortez)

La estadounidense Simone Biles realiza un salto en su rutina de piso durante las eliminatorias de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el domingo 7 de agosto de 2016 (AP Foto/Julio Cortez)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Han lucido más demoledoras que un "Dream Team" desde hace tiempo. Son entrenadas por una mujer que tiene vínculos con una memorable historia de perfección en los Juegos Olímpicos, quien se retirará cuando caiga el telón en Río. Y podrían lograr una cosecha dorada que hasta ahora ha sido imposible para otras.

Son las "Cinco Fieras" de la gimnasia estadounidense. Y disputan su primera final este martes, una jornada en la que Rubén Limardo buscará ser el único bicampeón olímpico en la historia de Venezuela.

El programa de los Juegos Olímpicos tiene como uno de sus platos principales la final de mujeres por equipos. El primer lugar no parece generar suspenso alguno. Todos los pronósticos se lo asignan a las estadounidenses, que bien podrían arrasar con las seis preseas doradas que se disputan en estos Juegos Olímpicos, algo que jamás se ha conseguido en la historia.

Si lo logran, le pavimentarán en oro el camino hacia el retiro a Marta Karolyi. La entrenadora es esposa de Bela Karolyi, quien ayudó a que la rumana Nadia Comaneci consiguiera la primera evaluación perfecta en la gimnasia, en Montreal 1976.

Los Karolyi desertaron de la Rumania comunista en 1981 y comenzaron a trabajar con las gimnastas estadounidenses. A Bela no se le renovó el contrato tras una actuación decepcionante en Sydney 2000. Marta se quedó sola con la responsabilidad de llevar a Estados Unidos hacia alturas inéditas, y ha transformado al grupo en una grácil aplanadora, si es que cabe el término.

Simone Biles, Gabby Douglas, Aly Raisman, Madison Kocian y Laurie Hernández consiguieron en las eliminatorias una evaluación de 185,238, casi 10 puntos superior que la de China. Para dejarlo en términos más claros, el margen monstruoso entre Estados Unidos y China fue superior al registrado entre las chinas y las belgas, que fueron duodécimas.

"Nunca hay una perfección absoluta, pero pienso que hemos demostrado que nuestra gimnasia está en el nivel más alto", dijo Karolyi, de 73 años. "Siempre les digo a las chicas que compitan contra sí mismas. No queremos vencer a alguien en específico, sino acercarnos lo más posible a la perfección".

China, Rusia, Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Japón y Holanda participan también en la final. Muy probablemente, el máximo premio a su alcance será de plata.

En cambio, Limardo sueña con el oro, el mismo metal que logró en la prueba de espada individual de la esgrima en Londres 2012. El único otro campeón olímpico de Venezuela fue el boxeador Francisco Rodríguez en México 1968.

"Yo quiero ser el primer atleta venezolano en ganar dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos y me he preparado para lograrlo", agregó Limardo, quien muy joven se trasladó junto a su tío a Polonia y luego a Rusia para pulir su talento.

Su hermano Francisco compite durante la jornada, en la misma disciplina, en la que participa también su compatriota Silvio Fernández y el colombiano John Rodríguez.

De igual modo, Paola Espinoza y Alejandra Orozco quieren subir otra vez al podio olímpico, en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Es la misma competencia en la que ambas se hicieron de la plata en Londres 2012. Espinosa ganó también bronce en los sincronizados de plataforma en Beijing 2008, pero haciendo dupla con Tatiana Ortiz.

Sólo un deportista mexicano ha conseguido medallas en tres distintos Juegos Olímpicos. Se trata de Joaquín Capilla, en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 56.

¿En qué deporte? Por supuesto en los clavados, que han redituado a México el mayor número de preseas en su historia olímpica, con 13.

"Me falta una medalla de oro (que sí consiguió Capilla), no sé por qué no se me ha dado", comentó Espinosa, de 30 años. "Pero he entrenado muchísimo, y sé que éstos son mis Juegos".

Otras actividades a destacar durante la jornada:

—NATACIÓN

Michael Phelps busca más hazañas. El estadounidense, quien ha cosechado más medallas que cualquier otro deportista en la historia de los Juegos Olímpicos, compite individualmente, en los 200 metros mariposa, donde es poseedor del récord mundial. Se realizan también las finales del relevo 4x200 libre para hombres, así como las de 200 metros libre y la misma distancia en combinado individual para mujeres.

—PESAS

Tras el oro conseguido por el colombiano Oscar Figueroa el martes, sus compatriotas Mercedes Pérez y Luis Javier Mosquera tratarán de emularlo. Pérez, oro en los Juegos Panamericanos de Toronto participará en la final de los 63 kilogramos, donde compite también la mexicana Alicia Gurrola. Mosquera, quien se perdió el Mundial de este año en Houston por una lesión, está en el duelo por las medallas dentro de la categoría de 69 kilogramos.

—JUDO

En la rama de mujeres de menos de 63 kilogramos, participa la cubana Maricet Espinosa.

—EQUITACIÓN

Llega a su fin el concurso completo de la equitación, con las finales de salto individual y por equipos, que definirán el reparto de medallas.

—CANOTAJE

Se lleva a cabo la final de C1 para hombres en la modalidad de slalom.

—TIRO

Está contemplada la final de pistola de aire a 25 metros para mujeres.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Miguel Ángel Yunes rinde protesta como gobernador de Veracruz y anuncia que recuperó más de mil millones de pesos
Enrique Peña Nieto reconoce nombramiento de Agustín Carstens
Donald Trump y Mike Pence empiezan gira de agradecimiento en Estados Unidos
Insólito: Newsweek vende edición con Hillary Clinton como presidenta electa
Jonah Hill
Comentarios
Las 'Cinco Fieras' de la gimnasia y Limardo, a escena en Río