Publicación: 2016-10-05 22:24:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El cine de hoy expone temas universales que mueven al mundo: Elbling

* Entre los invitados de honor del Festival de Cine de Morelia destacan Willem Dafoe y Audrey Tautou México, 5 Oct (Notimex).- Para Viktor Elbling,

* Entre los invitados de honor del Festival de Cine de Morelia destacan Willem Dafoe y Audrey Tautou

México, 5 Oct (Notimex).- Para Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, el cine es uno de los vehículos más importantes para discutir los grandes temas que mueven al mundo hoy en día, como es el caso de la migración, por eso ve con orgullo que el arte que se exhibió en la reciente edición de la Berlinale llegue a este país del 21 al 30 de octubre próximo, como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En conferencia de prensa a propósito del anuncio de la programación del encuentro fílmico, Elbling señaló que las 25 películas que han elegido para ser exhibidas en la 14 edición del FICM, son las más representativas del festival de cine de Berlín 2016, que este año contó con cintas con temas muy modernos e importantes.

Tal es el caso de la película “Fuocoammare” (Fire at sea), del itaiano Gianfranco Rosi, que en la reciente edición del festival ganó el Oso de Oro a Mejor Película y que pondera el tema de la migración.

Además, el programa que conmemora el Año Dual Alemania-México 2016 incluirá una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX.

Asimismo, se contará con la presencia del director y actor Sebastian Schipper, quien con su cuarto largometraje, “Victoria” (2015), obtuvo el reconocimiento internacional que le valió el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale; Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Música en los Premios de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis).

Por su parte, Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó con orgullo la participación del instituto en este certamen, pues suman esfuerzos en pro de la exhibición del cine mexicano.

“Estamos orgullosos de estar colaborando con Morelia a través del evento con Locarno, el cual es llamado Industria Academy, donde participarán nueve profesionales de México, Colombia y Argentina. Es un evento de capacitación en pro de la profesionalización de la industria”, refirió.

Al tomar la palabra, la directora del encuentro fílmico, Daniela Michel, sostuvo que en esta edición se celebrarán 120 años del cine con la programación más grande en la historia del festival.

Puntualizó que serán 106 trabajos en competencia los que participen en esta edición, de los cuales 60 son cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Mencionó que este año, una reconocida marca de cerveza se suma a los festejos del FICM con el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, el cual está dotado de 500 mil pesos.

Además, recordó que por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del encuentro.

Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se será el “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

Sobre los estrenos nacionales de este 2016, refirió que se cuenta con una selección de más de 40 películas en premier, de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Por lo que se contará con los estrenos mexicanos: “Un cuento de circo & A Love Song”, de Demián Bichir; “El patriarca”, de Raúl Martínez, y “El hotel”, de Carlos Marcovich.

Entre los estrenos internacionales mencionó “American honey”, de Andrea Arnold; “Arrival”, de Denis Villeneuve; “The birth of a nation”, de Nate Parker, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y “I, Daniel Blake”, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Además del homenaje a la actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de “La familia Dressel” de Fernando de Fuentes, el encuentro fílmico rendirá homenaje a Julio Bracho y Shakespeare.

El encargado de dar a conocer los detalles de la inauguración del festival fue Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quien mencionó que la película que abrirá las actividades será “Neruda”, del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco.

Cárdenas Batel informó también que en esta edición se tendrá el privilegio de contar con invitados de honor de la talla de Willem Dafoe, protagonista del filme “Padre”, de Giada Colagrande, que tendrá su estreno nacional aquí.

Asimismo, el aclamado actor Willem Dafoe presentará un ciclo de sus películas, que incluye “Platoon”, de Oliver Stone; “The last temptation of Christ”, de Martin Scorsese; “Light sleeper”, de Paul Schrader; “Antichrist”, de Lars von Trier, y “Pasolini”, de Abel Ferrara.

También la reconocida actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México de “L’odyssée”, de Jérôme Salle, así como una función especial de “Amélie”, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno.

Otros de los invitados especiales, indicó, son Adan y Brontis Jodorowsky, quienes presentarán “Poesía sin fin”, de Alejandro Jodorowsky; Szabolcs Hajdu, que presentará “It’s Not the Time of My Life”, cinta ganadora del Gran Premio en el pasado Festival de Cine de Karlovy Vary, y Sebastián Cordero, reconocido director ecuatoriano que presentará “Sin muertos no hay carnaval”.

Así como Diego Galán, que presentará su nuevo documental “Manda huevos”; Antonio Echeverría y Alfonso Herrera, que presentarán la cinta “El Elegido”; Jacques Toulemonde, que presentará “Anna”, y Clotilde Coreau, que presentará “Le Ciel attendra”, de Marie-Castille Mention-Schaar.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

 Salvador levanta alerta por sismo y posible tsunami
Últimas noticias:Nicaragua declara estado de emergencia por terremoto y huracán Otto, hoy 24 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Revisarán solicitud de amparo contra extracción del "El Chapo"
Jake Gyllenhaal
Comentarios
El cine de hoy expone temas universales que mueven al mundo: Elbling