Publicación: 2016-06-16 22:04:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cine de Jia Zhang-ke llega a la Cineteca con Las montañas deben partir

* Se trata de una crónica del devenir sociocultural de la China capitalista México, 16 Jun (Notimex).- El cineasta Jia Zhang-ke, figura

* Se trata de una crónica del devenir sociocultural de la China capitalista

México, 16 Jun (Notimex).- El cineasta Jia Zhang-ke, figura imprescindible del cine independiente chino, regresa a las salas de la Cineteca Nacional con "Las montañas deben partir", que formó parte de la 59 Muestra Internacional de Cine.

Se trata del más reciente largometraje del director Jia Zhang-ke, el cual podrá apreciarse a partir del 17 de junio en la Sala 8, "Ismael Rodríguez", de la Cineteca.

Ambientada en el año de 1999, la cinta da cuenta de la historia de "Tao", una joven de Fenyang, quien es cortejada por sus dos amigos de la infancia, "Zang" y "Lianzi", el primero es propietario de una estación de gasolina, y está destinado a un futuro prometedor, mientras que el otro trabaja en una mina de carbón.

De acuerdo con información difundida por la Cineteca, el corazón de la joven está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

La trama está envuelta en el desarrollo económico en la China contemporánea y las transformaciones de sus costumbres y su identidad, temas determinantes en el cine de Jia Zhang-ke.

"Las montañas deben partir", que fue seleccionada para competir en Cannes 2015 por la Palma de Oro, se divide en tres temporalidades (1999, 2014 y 2025), a fin de describir los cambios experimentados por los protagonistas en el contexto del neocapitalismo chino.

Además, el punto medular del relato, el triángulo amoroso entre “Tao”, “Zang” y “Lianzi”, deja clara la diferenciación estratificada de clases y su encarnizada lucha.

Durante la presentación del filme en la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, el director chino afirmó que el filme habla sobre todo de sentimientos, aunque también deja claro que el dinero es un valor supremo en la China actual.

"El dinero se ha convertido en una idea-religión que está por encima de todo. La economía y el consumismo están afectando a los sentimientos", aseguró el realizador.

Agregó que también describe cómo en su país, al igual que en el resto del mundo, las nuevas tecnologías "están cambiando también las relaciones personales al hacer que tengamos menos tiempo, que cuando nos encontramos con otras personas estemos más acelerados".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Precio del dólar en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, critica justicia penal en México
Corea del Sur aprueba juicio político contra la presidenta Park Geun-hye
Miley Cyrus
Comentarios
Cine de Jia Zhang-ke llega a la Cineteca con Las montañas deben partir