Publicación: 2016-09-06 22:10:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cinta francesa “Une vie” es una de las favoritas para el León de Oro

Por Mario Osorio Beristain. Enviado Venecia, 6 Sep (Notimex).- La película “Une vie” (Una vida), del cineasta francés Stephane Brizé y basada

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Venecia, 6 Sep (Notimex).- La película “Une vie” (Una vida), del cineasta francés Stephane Brizé y basada en una novela de Guy de Maupassant, se convirtió hoy en una de las favoritas para obtener el León de Oro en la Muestra de Cine de Venecia.

Ambientada en una mansión de campo de la Normandia de inicios del siglo XIX, la cinta tiene como protagonista a Jeanne le Perthuis des Vauds (interpretada por Judith Chemla), hija de un matrimonio noble que es propietario de más de 30 haciendas.

Al regresar a casa tras recibir educación en un convento, Jeanne pasa su tiempo entre el cultivo de huertos, la lectura de libros y los juegos de mesa, hasta que llega el momento de encontrar marido.

La elección recae en el visconde Julian de Lamare, inmediatamente aceptado por la familia, pero quien con el tiempo revela ser un infiel impenitente, que deja embarazada a la camarera y tiene como amante a una aristocrática vecina.

El hilo conductor de la historia es la vida de la protagonista, trastornada por la muerte violenta o natural de sus seres queridos y la difícil crianza de un hijo que de adulto demuestra seguir los pasos del padre.

Rodada en formato 4/3, con encuadres estrechos, cámara en mano que sigue a los protagonistas y una fotografía que le da un toque increíblemente poético, la cinta usa el “flash back” para evocar el pasado.

“Leí la novela de Maupassant en 1996 y me enamoré de ella. Me identifiqué completamente con Jeanne. Entré en la vida adulta con su misma inocencia”, dijo Brizé en rueda de prensa.

El director de la cinta consideró que la protagonista tiene una idea absoluta sobre el hombre, cree en la naturaleza, pero “la singularidad y la belleza de su espíritu son también su tragedia y su condena”.

“La vida no es tan buena, pero tampoco tan mala como se dice”, sentencia la frase final del filme.

En el extremo opuesto de “Une vie” se ubica “The bad batch” (El lote malo), de la cineasta iraní-estadunidense Ana Lily Amirpour, la única directora que compite por el León de Oro y que en esta ocasión presenta una especie de western futurista, con atmósferas a lo “Mad Max”.

La protagonista es también una mujer, interpretada por la modelo Suki Waterhouse, que da vida a Arlen, una muchacha que es abandonada en el gueto del lote defectuoso, del que forman parte los desechos de la sociedad.

El lugar está separado por un alto recinto en el desierto, donde se pierden las garantías ciudadanas y ya no rige la ley.

Arlen cae en manos de un grupo de caníbales que le amputan un brazo y una pierna, pero de los que puede escapar para refugiarse en la comunidad denominada “Confort”, comandada por una especie de “santón”, interpretado por Keanu Reaves, que reparte LSD a sus adeptos.

La cinta puede ser vista como una fábula sobre las ruinas del “sueño americano”, manifestó en rueda de prensa Amirpour, quien también es autora del guión.

Señaló que se inspiró en la comunidad Slab City de California, conformada por personas un poco al margen de la sociedad y el 90 por ciento de las cuales participó en el rodaje.

Del elenco forma parte también un irreconocible Jim Carrey, que interpreta a un viejo vagabundo solitario y mudo que usa dólares para encender el fuego.

En la presentación a la prensa, Amirpour se embarcó en una polémica con quienes criticaron lo que consideraron un excesivo uso de la violencia en “The bad batch”, y dijo que la cinta es “una especie de carta de amor a algo muy americano”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Cinta francesa 'Une vie' es una de las favoritas para el León de Oro