Publicación: 2016-06-16 22:15:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cinvestav, única centro mexicano en expo “Hecho en Alemania 2016”

México, 16 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es única institución de investigación científica

México, 16 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es única institución de investigación científica mexicana que participa en la expo “Hecho en Alemania 2016”, lo que lo ubica a la par de empresas, industrias y centros de educación de clase mundial originadas en esa nación europea.

Inaugurada por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Eibling, la exposición tiene el objetivo de mostrar a la sociedad mexicana los productos y servicios que ofrece la tecnología alemana.

Más de 60 empresas de las industrias automotriz, de autopartes, farmacéutica, química, electrónica y de transporte, forman parte de esta exhibición.

Durante el recorrido inaugural, ambos funcionarios visitaron el módulo del Cinvestav, donde su director general, José Mustre de León, les mostró algunas líneas de investigación y modelos tecnológicos que se desarrollan en esa institución.

Entre ellos presentó los estudios en torno al Alzheimer realizados en el Banco Nacional de Cerebros o la propuesta de exoesqueletos para rehabilitación de hombro y rodilla, entre otras articulaciones.

Mustre de León comentó que existen proyectos de investigación directos con industrias alemanas con gran presencia en México, sobre todo en la parte automotriz, con Bosch y Continental, que tienen programas de colaboración con las unidades Monterrey y Guadalajara.

También destacó la fuerte cooperación académica con instituciones académicas alemanas que, por ejemplo, el año pasado generaron casi 110 artículos publicados de manera conjunta entre investigadores del Cinvestav y científicos germanos.

Son varios los casos de éxito generados a partir de esta colaboración, entre ellos uno de neurobiología que trabaja Rafael Gutiérrez Aguilar, doctor en Neurociencias, de manera conjunta con investigadores alemanes y en el cual analizan procesos muy novedosos sobre neuronas.

El directivo también mencionó que la Unidad Querétaro mantiene colaboración estrecha con investigadores alemanes a través Juan Muñoz Saldaña, enfocado al área de recubrimientos para la industria aeroespacial. “Tenemos contacto directo muy documentado de colaboración con Alemania”, sostuvo José Mustre.

Adicionalmente el Cinvestav cuenta con investigadores que obtuvieron su doctorado en Alemania y que mantienen contacto con esas instituciones, así como varios de sus egresados que han hecho estancias posdoctorales o con contratos de largo plazo en instituciones de ese país.

“Participar en una exposición de esta naturaleza coloca al Cinvestav como una institución de clase mundial, de primer mundo, y estar junto a empresas como Porche, BMW, Audi o Bosch para mostrar la capacidad que tenemos de investigación de alto nivel nos da esa presencia de clase mundial”, resaltó Mustre de León en un comunicado.

“Por ello tenemos la obligación de tener programas académicos y de investigación que realmente nos hagan competitivos a nivel mundial”, aseguró el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

La Expo “Hecho en Alemania 2016” se presenta el World Trade Center de la Ciudad de México del 15 al 19 de junio, en un horario de las 09:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

NTX/JRR/EPT/ALEMANIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Miley Cyrus
Comentarios
Cinvestav, única centro mexicano en expo 'Hecho en Alemania 2016'