Publicación: 2016-09-29 22:33:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Circula en México “Quizás en otro lugar”, de Arnoldo Kraus

* Al autor le gusta mirar dentro del alma, porque allí le es posible encontrar respuestas México, 29 Sep (Notimex).- Arnoldo Kraus, médico

* Al autor le gusta mirar dentro del alma, porque allí le es posible encontrar respuestas

México, 29 Sep (Notimex).- Arnoldo Kraus, médico clínico, observa la vida a través de cuerpos y almas heridas, y su oficio se alimenta con el lenguaje roto por el dolor y las pérdidas de los enfermos. A partir de esas experiencias escribió “Quizás en otro lugar” (Sexto Piso, 2016), un libro que ya está en las librerías de México y algunos otros países.

La escritura de Arnoldo Kraus es conmovedora. No porque enternezca sino porque altera, perturba y sacude fuertemente el alma. A diferencia de otros autores, no lo hace de manera violenta o extravagante, sino serena, paciente, ecuánime, como si su oficio de médico lo obligara a auscultar cuidadosamente cada aspecto de sus personajes.

Observa sus miedos, dramas, tragedias, alegrías que, de una u otra forma, son también las de millones de seres humanos. ¿Quién no ha pasado por momentos de tristeza profunda, soledad, confusión, depresión, o enfermedad? ¿Quién no ha vivido, en sí mismo, o a través de un ser querido, el dolor hondo generado por un padecimiento?.

¿O los estragos producto de algún trágico accidente, o la extinción paulatina de la flama vital en la vejez? ¿Quién sabe hoy cómo enfrentarse a la muerte, sea propia o extraña?.

Kraus es un estudioso del alma. Le gusta mirar adentro, muy adentro de ella, porque sólo allí es posible encontrar respuestas. Y así lo deja ver en esta su nueva entrega literaria.

Eso sucede, porque lo hace practicando el galano arte de la escucha, aprendiendo de esos grandes maestros que son sus enfermos, que acuden a él en busca de sanación. “Escuchar es terapéutico, contar cura”, asegura en una de sus narraciones. Con su literatura, hurga en sus adentros, se cura “un poco”, e invita al lector a pensar acerca de su propia vida.

Sus historias logran lo que sólo la buena literatura: La identificación con sus tramas y sus personajes. Las reflexiones que generan van más allá de lo personal, se adentran en lo social, con fuertes críticas a la Medicina entendida como negocio, a la pretendida omnipotencia de la ciencia, a la tecnología y al carácter vertiginoso que el mundo de hoy imprime a todo acto.

A través de estos relatos, Kraus diagnostica algunos padecimientos de los hombres de hoy y vislumbra senderos curativos; al hablar, como “Sandra”, uno de sus personajes, “de la suerte de vivir, de la inmensidad del amor, de la naturaleza, de las palabras bellas escritas por tantos y tantos, de la amistad”.

Sin lugar para la menor duda, son recursos “para vivir en paz, para no temerle a la soledad, y para comprender mejor la muerte”. Muchas recetas médicas y algunas páginas de la vida, las escribe gracias a las lecciones del dolor y a la sabiduría de sus pacientes.

Así, ha publicado varios libros, entre otros, “Decir adiós, decirse adiós”, “Dolor de uno, dolor de todos”, “El tiempo Alzheimer” y “Cuando la muerte se aproxima”. Es coautor, junto con Ruy Pérez Tamayo, de “Diccionario incompleto de bioética”.

Sus textos son imprescindibles para el debate sobre bioética dentro y fuera del país. Publica semanalmente en “El Universal”, y escribe una columna para la revista “Nexos”, donde además lleva el blog “Bioéticas”.

Es miembro del Colegio de Bioética, A.C., y del Seminario de Cultura Mexicana, y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Circula en México 'Quizás en otro lugar', de Arnoldo Kraus