Publicación: 2016-07-23 22:07:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cirugía de mascotas, responsabilidad compartida veterinario-dueños

México, 23 Jul (Notimex).- Los dueños de mascotas deben entender que una cirugía de esterilización no es sencilla, por lo que se requiere de la

México, 23 Jul (Notimex).- Los dueños de mascotas deben entender que una cirugía de esterilización no es sencilla, por lo que se requiere de la participación de sus dueños en todos los cuidados, consideró el veterinario Luis Rey González Razo.

En entrevista, afirmó que fue todo un éxito la Tercera Jornada de Tenencia Responable de Animales, efectuada en el Deportivo Cuitláhuac de Iztapalapa la mañana de este sábado, pues se concretaron 79 cirugías.

Enfatizó que los cirujanos deben hacer su trabajo con mucho cuidado al tener factores en contra, que pueden acelarar o detener una intervención.

“Le suministro un relajante muscular y luego la anestesia, la esterlización varía en tiempo de realización, porque se trabaja con seres vivos y porque los factores que pueden detener una operación son variados: desnutrición, celo o gestantes, eso en cuanto a los animales”.

Subrayó que todo determina los tiempos: “Pero en promedio una esterilización se realiza en media hora y no es lo mismo operar a una hembra que a un macho, no es conveniente operar cuando vengan en celo, pues en la sutura se puede provocar una hemorragia”.

Una simple hemorragia implica que la operación tarde más en llevarse a cabo y es cuando se debe informar a los dueños de mascotas que se trata de una cirugía bastante complicada, para que hagan conciencia de cuidar al pie de la letra su mascota.

Reconoció que la rapidez con que hacen las cirugías es porque desarrollan la habilidad para ello, pero insistió en que lo importante de una operación son los cuidados subsecuentes; es una responsabilidad compartida entre cirujano, mascota y dueño.

De acuerdo con González Razo, el clima permitió en esta Tercera Jornada de Tenencia Responable de Animales hacer más de 10 operaciones por módulo, pues “cuando hay mucho calor se nos acaban los campos estériles, las gasas, porque la grasa animal y la sangre se diluyen más rapido, lo que nos pone alerta para hacer las intervenciones más rapidas”.

Destacó que los módulos en los que se brindó el servicio este sábado fueron prestados por las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“La ventaja de esta zona es que cuentan con el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, donde diario hay cinco esterilizaciones por día, por lo que quienes no alcancen con nosotros, podrán llevar sus mascotas a la clínica”, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Atentado en Estambul: Hombre armado mata a 39 personas en un club nocturno
Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Michelle Obama
Comentarios
Cirugía de mascotas, responsabilidad compartida veterinario-dueños