Publicación: 2016-09-19 22:30:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Una ciudad binacional fronteriza es viable: diplomático mexicano

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal Londres, 19 Sep (Notimex).- La propuesta del arquitecto mexicano, Fernando Romero, sobre una ciudad

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 19 Sep (Notimex).- La propuesta del arquitecto mexicano, Fernando Romero, sobre una ciudad binacional sustentable e integral en la frontera norte de México “es viable”, consideró el encargado de negocios de la embajada de México en Reino Unido, David Nájera.

“Es un reto, pero es viable. Yo creo que en la práctica hoy en día en la frontera ya se da esa especie de integración e interacción. La propuesta de Romero es abrir esa frontera a las necesidades e intereses de una comunidad que la vive”, señaló.

En el marco de la Bienal de Diseño de Londres, el arquitecto Romero propone una ciudad con un diseño hexagonal que integre todos los servicios, entre los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos) y Chihuahua (México).

La innovadora propuesta del arquitecto, quien también diseñó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es una de las más atractivas de la Bienal de Diseño porque sugiere una integración en la frontera norte, contraria a la idea del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo.

“Yo creo que la propuesta de una barda no sólo es un planteamiento político cuestionable y calificado de absurdo sino que pareciera que está hecho muy lejos de la realidad cotidiana de la frontera y con desconocimiento de lo que pasa allí cada día”, señaló Nájera.

El diplomático, quien visitó el Pabellón México en el Palacio de Somerset House, descartó que la propuesta de Romero sea una utopía, porque ya hay ejemplos de integración cotidiana en la frontera norte como por ejemplo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego (California).

“Lo interesante es generar desde un comienzo en el diseño del plano urbano una interacción de ambos lugares que permita el manejo conjunto de los retos”, precisó.

El arquitecto mexicano propone en el proyecto “Border City” el manejo de los desechos sólidos, el uso de los servicios de salud y educativos en ambos lados de la frontera y aprovechar la infraestructura industrial y de transporte que ya existen.

Bajo el tema “Utopía por medio del diseño”, la firma global FR.EE, fundada por el arquitecto Romero, diseñó viviendas, centros comunitarios, hospitales, universidades e instalaciones deportivas en una ciudad binacional hexagonal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Una ciudad binacional fronteriza es viable: diplomático mexicano