Publicación: 2016-08-18 22:19:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ciudad de Saltillo obtiene energía eléctrica y térmica con biogás

México, 18 Ago (Notimex).- El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, genera

México, 18 Ago (Notimex).- El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, genera energía eléctrica y térmica con biogás proveniente del tratamiento de aguas residuales del municipio.

Con esta cogeneración eléctrica se busca dejar de emitir cantidades importantes de gases de efecto invernadero al medio ambiente y producir energía para el autoabastecimiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo.

“Se implementó el sistema que tiene toda una infraestructura. El objetivo común es que a partir de la generación de energía se autoabastezca, lleguemos a una sustentabilidad y aprovechamiento directo para la planta, que sea autosuficiente”, dijo el subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio, el maestro en ciencias Luis Carlos Ríos Álvarez.

El saneamiento integral de las aguas residuales de Saltillo en la planta tratadora consta de cinco etapas, dentro de las cuales la generación de energía eléctrica se concreta al final, durante el procesamiento de lodos.

Este sistema también permite ahorrar combustibles, pues con los lodos se genera energía térmica utilizada en el proceso de tratamiento de aguas residuales, detalló el académico.

Los lodos primarios y secundarios generados en el proceso de tratamiento del agua ingresan a dos módulos de digestión anaerobia y ahí se convierte gran parte de su fracción orgánica en biogás (gas metano).

De esta manera, el 100 por ciento del biogás se quema en el motor de combustión interna para llevar a cabo la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento térmico del calor residual de los gases de escape, los cuales son requeridos por la planta en el propio tratamiento de aguas.

“La autosuficiencia de la planta se espera, de acuerdo con el proyecto, de un 70 u 80 por ciento, para esto se hizo un estudio de factibilidad en cuanto a calidad y producción de biogás”, añadió Ríos Álvarez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también maestro en ciencias en sistemas ambientales enfocado en tratamiento de agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que el lodo tratado o digerido pasa por una filtración tipo banda para quitar el exceso de humedad y alcanzar el mínimo de 20 por ciento de sequedad, lo que lo hace en un subproducto con gran potencial.

“Es un subproducto que se puede aprovechar y es interesante evaluarlo, se han acercado algunas instituciones que lo han estudiado y buscan aprovecharlo”, aseguró Ríos Álvarez.

En un futuro se piensa en la ampliación de la capacidad de la planta tratadora conforme a las necesidades y crecimiento de Saltillo, mencionó el profesor del ITESM.

“Actualmente se tratan 950 litros por segundo en promedio, es un incremento de 24 por ciento en relación con hace seis años”, dijo el académico.

“Pensamos que en seis o siete años se requiera una ampliación y algo que hay que ajustar en la planta será la remoción de nutrientes, específicamente de nitrógeno, ya que está llegando más nitrógeno para el que está diseñada la planta”, agregó.

El ingeniero Ríos Álvarez comentó que reciben visitas de instituciones para recorridos guiados y están abiertos a convenios de colaboración.

“En resumen, se contempla la ampliación de la planta y mejora de tecnología para remoción de nitrógeno, ahí se puede generar un área de oportunidad para vincularnos con alguna institución y evaluar propuestas”, apuntó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Ciudad de Saltillo obtiene energía eléctrica y térmica con biogás